19 Octubre 2022, 11:32
Actualizado 19 Octubre 2022, 11:32

El Centro de Gestión Medioambiental proyectado en Salvatierra de los Barros creará creará unos 80 puestos de trabajo en la zona y dará servicio "principalmente" a la industria de Extremadura y "en menor medida de zonas limítrofes".

Así lo asegura la compañía promotora, 3RS Gestión MA Extremadura, que reafirma que este proyecto "apuesta por el progreso sostenible de la región al aunar economía y sostenibilidad"

En concreto, según los datos que aporta la empresa a través de nota de prensa, en esta planta se reciclarán más del 30 por ciento de los residuos que se traten en ella, de los que un 18 por ciento se transformará en humus con destino a la agricultura, un 10 por ciento en combustible con destino a la industria cementera, y un 5 por ciento en otros materiales reciclados como papel o aluminio.

Así, apunta que se van a reciclar materiales como papel, cartón, hierro, aluminio plásticos y maderas, y los que sean de pequeño tamaño que no se pueden reciclar, se triturarán para hacer combustible CSR (Combustible Sólido Recuperado), que es el que se emplea en todas las cementeras de Europa.

Además, esta infraestructura creará alrededor de 80 puestos de trabajo tanto directos como indirectos, por lo que "supondrá un positivo impacto económico sobre la población activa de la localidad", explica la promotora.

 

20% de residuos peligrosos

Añade que los residuos que se traten procederán de la industria "principalmente de Extremadura y en menor medida de zonas limítrofes", y la planta prevé el tratamiento del 20 por ciento de residuos calificados como peligrosos, que son troceados de vehículos; trapos, guantes, ropa y filtros de talleres; residuos de limpieza de superficies metálicas; cenizas y filtros de humos de calderas; ladrillos y revestimientos de hornos, y hormigón, ladrillos, tejas o residuos de depuración de agua potable o industrial.

Además, la instalación incluirá un centro de educación y concienciación en materia de medioambiente y economía circular, y un laboratorio de innovación tecnológica en materia de reciclaje y valorización de residuos industriales.

Así, la promotora ha habilitado canales de comunicación para ofrecer toda la información sobre este proyecto, al que cualquier ciudadano podrá acceder a sus detalles a través de la web salvatierrasostenible.es, en el teléfono de atención personalizada 619.581.429 o través del correo electrónico info@salvatierrasostenible.es.

Además, avanza que en los próximos días, la empresa también realizará el reparto de material divulgativo en papel en las poblaciones cercanas al futuro centro, proyectado en la localidad pacense de Salvatierra de los Barros.

Finalmente, concluye la empresa promotora asegurando que infraestructura tiene el propósito de "convertirse en el motor de una sociedad próspera y en una referencia en el cuidado del medioambiente mediante el óptimo tratamiento de los residuos".

Más Información
Imagen
my image

Ecologistas en Acción presenta una querella para tumbar el proyecto del vertedero de Salvatierra

Imagen
Alcaldes firmantes del documento de rechazo al macrovertedero
my image

Una docena de municipios registra ante notario el 'No' al macrovertedero