13 Noviembre 2021, 15:15
Actualizado 13 Noviembre 2021, 15:15

Visitas a la línea del frente de la guerra civil desde Cabeza del Buey a Castuera o al cementerio italiano de Campillo de Llerena forman parte de la programación de las primeras Jornadas sobre el Patrimonio Bélico de la comarca de La Serena y su gestión como recurso turístico, que se celebran este fin de semana en Cabeza del Buey (Badajoz).

Las jornadas, en el Centro Cultural Vicente Serrano Naharro, contarán con diferentes ponencias en las que se tratará la salvaguarda y protección del patrimonio bélico, su gestión, digitalización y didáctica entorno al mismo y también cómo puede ser clave para entender y comprender parte de la Historia, según informa la organización en nota de prensa.

Además se llevarán a cabo visitas, como la que recorrerá la línea del frente desde Cabeza del Buey a Castuera este sábado, o al Museo de la Guerra Civil y cementerio italiano de Campillo de Llerena mañana domingo.

Con esta iniciativa del proyecto "La Serena, Paisaje Cultural" se quiere "salvaguardar y poner en valor el patrimonio histórico vinculado a la Guerra Civil Española", ya que "la comarca de La Serena supuso uno de los puntos más importantes no solo de Extremadura sino también a nivel nacional".

Así, en la denominada 'Bolsa de La Serena', donde se estableció la línea del frente, se iban a ir desarrollando una serie de construcciones defensivas y de ataque, que actualmente forman parte del paisaje de la propia comarca. De esta forma, desde las trincheras, casamatas, nidos de ametralladoras, hasta el campo de concentración de Castuera, las sierras están jalonadas por este tipo construcciones que hablan y recuerdan el pasado reciente.

Estas jornadas están organizadas por el Centro de Desarrollo Rural 'La Serena' y la empresa de actividades turísticas Atutiplan y están financiadas por la Diputación Provincial de Badajoz. Cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas y el Ayuntamiento de Cabeza del Buey.