4 Mayo 2021, 18:15
Actualizado 4 Mayo 2021, 18:15

La compañía Endesa ha iniciado ya la construcción de las cinco plantas fotovoltaicas proyectadas en los términos municipales de Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra, en la provincia de Badajoz.

Según explica la empresa en nota de prensa, en febrero se iniciaron los trabajos en 'Apicio', 'Beturia' y 'Nertóbriga', a las que se unen ahora 'Ardila' y 'Cincinato', que en conjunto suponen una inversión de alrededor de 170 millones de euros y emplearán a unas 1.500 personas.

Dentro de este proyectos se incluyen los cursos de formación, que están dirigidos sobre todo a desempleados de Bodonal de la Sierra y Fregenal de la Sierra, que se realizarán en el edificio Nertóbriga, localizado en Fregenal de la Sierra y de uso compartido con Bodonal de la Sierra.

Hasta ahora se ha realizado un curso de formación de montadores de paneles en el que han participado 25 personas de la zona. Además de este primer curso, Endesa, de la mano de Elecnor, impartirá hasta un total de diez en el marco de estas cinco plantas fotovoltaicas que está construyendo en Extremadura.

Potencia de las fotovoltaicas

'Apicio', 'Beturia', 'Nertóbriga', 'Ardila' y 'Cincinato' tendrán una potencia de cerca de 50 megavatios (MW) cada uno y contarán con paneles bifaciales que permiten obtener una mayor eficiencia al capturar no solo la radiación solar a través de los paneles superiores, sino también aprovechar el reflejo en el suelo gracias a la bifacialidad de la infraestructura.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar plenamente su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico de la empresa, se ha marcado el próximo hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.900 millones de euros.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.779 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 609 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.