26 Agosto 2021, 18:51
Actualizado 26 Agosto 2021, 21:35

Incendio en la central hortofrutícola de 'Frutas Escobar', entre Mérida, Calamonte y Arroyo de San Serván. Según las primeras hipótesis de los bomberos de la Diputación de Badajoz, el fuego se ha generado entre las 17:00 y las 18:00, y tras varios palets de plástico donde se almacena la fruta se ha expandido con rapidez formando una enorme columna de humo visible desde la A-5 y las poblaciones cercanas. Se baraja la posibilidad de que el origen se haya sido un cortocircuito en una de las máquinas.

El 112 ha hecho públicas unas imágenes aéreas que dan cuenta de la gran dimensión del incendio.

El gerente de la central hortofrutícola, Natalio Caballero, ha atendido a los micrófonos de Canal Extremadura Radio.

Caballero ha explicado que aunque vieron pronto el fuego y cogieron los extintores, el fuego se expandió con gran rapidez. Y lamenta que "lo que está claro es que no va a quedar nada, y había cinco o seis millones de kilos de fruta dentro, que ya está todo derretido".

En todo caso, el fuego de los palets ha acabado llegando a las paredes de la central, de panel sándwich, y metiéndose dentro de la nave.

La situación ha obligado a evacuar a decenas de empleados que se encontraban trabajando en la fábrica. Se estima que había al menos un máximo de 300 trabajadores en el momento en que se originó el fuego.

El peligro por la presencia de líquidos inflamables y combustibles ha hecho recomendable una rápida evacuación del lugar, pero los propios trabajadores han contando a Extremadura Noticias que el desalojo ha sido "rápido y totalmente seguro".

Hasta el lugar se han desplazado ya al menos tres dotaciones de bomberos de Mérida, dos de Puebla de la Calzada y dos de Almendralejo. También están presentes agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y miembros del SEPRONA.

Columna de humo provocada por el incendio
Columna de humo provocada por el incendio

 

El 112 ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a la zona del incendio para dejar trabajar a los medios de extinción del fuego.