17 Abril 2023, 15:50
Actualizado 17 Abril 2023, 15:50

Día grande en Fregenal de la Sierra. Este lunes se celebra allí su tradicional romería en honor a la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad. Una celebración que este año se ha celebrado sin barbacoas, al estar el municipio en riesgo extremo de incendios.

Peregrinación y misa romera

La cita arranca a las ocho de la mañana. A esa hora, cientos de frexnenses, al menos uno por cada familia, iniciaba la peregrinación rumbo a la ermita, en la procesión de cumplimiento del voto. Tras siete kilómetros a pie, llegaban al santurario de la virgen donde reponían fuerzas con churros. 

Tras esto se ha oficiado la misa romera, en la que el grupo folklórico de 'Los Jateros' ha bailado el fandango de la Virgen de los Remedios y han realizado una ofrenda floral. Un momento que ha emocionado mucho a los asistentes, que llegan desde todos los puntos de España para vivir este día. 

Y es que el culto a esta virgen es una fiesta con mucho arraigo. Se remonta a 1506 cuando los frexneses se encomendaron a ella para que remediase la sequía que les asolaba. Desde entonces, le hiceron una promesa que renuevan año tras año. 

Jornada de campo sin barbacoas

Tras la eucaristía y la ofrenda, los romeros han disfrutado del ambiente y la comida bajo las encinas, en las peñas y las casetas. Una jornada de campo, que este año están celebrando sin barbacoas, ya que Fregenal es uno de los 175 municipios en riesgo extremeño de incendios. 

El sábado el ayuntamiento sacó un bando municipal con la prohibición. Pero señala su alcadesa Tina Rodríguez que : "No pasa nada. Las barbacoas no es patrimonio inmaterial de la Humanidad, lo importante es estar con la virgen y compartir todos los frexnenses un día de convivencia, de hospitalidad y amistad, y si no se puede hacer barbacoa pues se comen otras cosas". 

Y eso es lo que han hecho los romeros. Aunque algunos han tirado de planchas y honillos de gas, la mayoría ha preferido llevar comida preparada de casa: tortillas de patatas, filetes empanados, embutidos, etc. La prohibición no ha podido con las ganas de los devotos, que han disfrutado de una excelente jornada en honor a la patrona.