8 Mayo 2022, 18:01
Actualizado 8 Mayo 2022, 21:27

Este lunes se cumplen cinco años de la desaparición de la vecina de Hornachos Francisca Cadenas. Fue el 9 de mayo de 2017 cuando se perdió su rastro a 50 metros de su casa. Desde entonces su familia no se sabe nada de ella, ni de lo que pasó. Así que para que su caso no caiga en el olvido, su familia ha convocado a la ciudadanía a una concentración este domingo en Hornachos. 

La concentración ha comenzado a las nueve menos cuarto en la Plaza de España de Hornachos, donde la familia ha leído un manifiesto en recuerdo de su madre. Es la forma con la que su familia quiere mantener vivo el caso y su forma de seguir luchando para que se esclarezca. Diego Meneses, uno de sus hijos, pide "que no se olvide la desaparición de mi madre".

Desde aquel 9 de mayo de 2017 no hay prácticamente pistas, pero sí muchas dudas. Lo que sí tiene claro su familia es que Francisca no se fue libremente: "Mi madre sola no se ha ido, la posibilidad de la desaparición voluntaria no me cuadra", insiste Diego.

"Mi madre sola no se ha ido, la posibilidad de la desaparición voluntaria no me cuadra", insiste Diego.

En todo este tiempo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado numerosas batidas por caminos, veredas, ríos, pantanos sin ningún resultado. Incluso desde el aire.

"Todas las investigaciones deberían tratarse igual desde el primer minuto, sin diferencias por clases sociales"

Una desaparición que se produjo diez meses después de la de Manuela Chavero en Monesterio, que finalmente se resolvió cuatro años después con la detención de un vecino. Una investigación que lideró la UCO. No ha sido así en el caso de Francisca Cadenas. Razón por la que la familia pide una vez más a la Unidad Central Operativa que se ponga al frente de la investigación. "Todas las investigaciones deberían tratarse igual desde el primer minuto, sin diferencias por clases sociales", pide otro de los hijos de Francisca, José Antonio, que recuerda que "aquí hay una persona desaparecida pero también una familia desaparecida anímicamente".

Y es que marido e hijos de Francisca están convencidos de que si se hubieran empleados más medios al principio, el caso estaría resuelto.