15 Junio 2022, 19:32
Actualizado 15 Junio 2022, 21:01

La empresa Iberdrola ha anunciado que recurrirá la sentencia sobre el procedimiento de expropiación relativo a la planta fotovoltaica 'Nuñez de Balboa', en la provincia de Badajoz y la más grande de Europa, y ha aseverado que dicha instalación dispone de todos los permisos.

Fuentes de Iberdrola han explicado que la mercantil elevará un recurso al Tribunal Supremo ante la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que obliga a la empresa a desmantelar esta planta fotovoltaica y a devolver las 500 hectáreas sobre las que está asentada a su dueño, por considerar que estas fueran expropiadas de manera ilegal.

Las citadas fuentes han explicado que el contencioso parte de uno de los tres propietarios de los terrenos en los que se encuentra la instalación. De hecho, el 50 % de este suelo es propiedad de dos arrendatarios que no han planteado reclamación alguna y que mantienen y responden al contrato suscrito en su momento.

En este sentido, han agregado que el procedimiento expropiatorio fue llevado a cabo por la administración competente, "siguiendo los procedimientos legalmente establecidos y respetándose todos los derechos y garantías existentes".

"La planta fue construida al amparo de un título válido y legítimo, por lo que Iberdrola considera que no habrá desmantelamiento", han asegurado estas fuentes, que remarcan que la instalación dispone de todos los permisos para producir energía y seguirá funcionando con normalidad.

"El despropósito no tiene nombre"

 

No opina así el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. La Justicia recuerda que antes de la expropiación ya había un contrato de arrendamiento, por 25 años, que permitía a la empresa promotora actuar en esos terrenos. Un hecho fundamental para que el tribunal extremeño considere que la expropiación no está justificada en este caso. "Así las cosas, carece de fundamento alguno pedir la expropiación de unas fincas que meses antes nos hemos asegurado su disponibilidad mediante un contrato de arrendamiento por un periodo de 25 años. Es decir, la solicitud de expropiación carecía de causa o justificación para privar del derecho de propiedad", recoge el texto legal, que llega a afirmar que la actuación de la promotora "es sorprendente. El despropósito no tiene nombre". 

La mayor planta fotovoltaica de Europa

La planta fotovoltaica Núñez de Balboa fue puesta en funcionamiento el 6 de abril de 2020 con una potencia instalada de 500 megavatios MW y una inversión cercana a los 300 millones de euros.

Estas instalaciones, situadas entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida, cuentan con 1.430.000 paneles solares, 115 inversores solares y dos subestaciones con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana.

La planta genera energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas al año (población equivalente a Cáceres y Badajoz) y para desarrollarla Iberdrola contó con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Más Información
Imagen
my image

La Justicia obliga a Iberdrola a desmantelar la planta fotovoltaica de Usagre