22 Febrero 2021, 10:55
Actualizado 22 Febrero 2021, 10:55

La alcaldesa de Helechosa de los Montes, Julia Sánchez, es juzgada hoy en Mérida por el desvío de 16.000 euros de una cuenta del Ayuntamiento a otra propia

La Fiscalía pide para ella cuatro años y seis meses de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, porque, asegura, esa retirada de dinero no tiene ninguna justificación y que tampoco cuenta con la firma del tesorero ni del interventor municipal.

Los hechos ocurrieron tres días antes de que Julia Sánchez dejara la alcaldía en 2011, cuando había perdido las elecciones. 

La acusada alega que ese dinero se le debía en concepto de dietas y kilometraje y que antes no lo había cobrado porque el Ayuntamiento no tenía suficiente liquidez.

Por ello, el abogado de su defensa, Ignacio González solicitará "la libre absolución, pues entendemos que lógicamente los viajes y el kilometraje están perfectamente justificados".

Por su parte, el abogado de la acusación, Marco Antonio Álvarez, entiende que la transferencia se hizo "con la advertencia del secretario-interventor de que no lo hiciera y sin tener justificación alguna".

Julia Sánchez ha sido alcaldesa de Helechosa de los Montes durante 14 años desde 2003, salvo un período entre 2011 y 2015 tras perder las elecciones. Actualmente gobierna con el Partido Independiente por Helechosa, después de que fuera excluida de las listas del PSOE en 2019 al estar siendo investigada por este caso.