4 Mayo 2021, 18:03
Actualizado 4 Mayo 2021, 18:42

La Fiesta de Interés Turístico regional de la Batalla de La Albuera no celebrará, por segundo año consecutivo, su tradicional recreación histórica debido a las restricciones por la pandemia, y dividirá la programación de las actividades en tres fines de semana para escalonar el número de visitantes, controlar aforos y cumplir los requerimientos.

Los actos comenzarán este próximo viernes con una conferencia, el sábado habrá una ruta patrimonial y el domingo una ruta tematizada por el campo de batalla, que posiblemente se repetirá el día 16 porque ya están agotadas las inscripciones.

El 14 de mayo "será un día importante", como ha explicado en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Manuel Antonio Díaz, ya que habrá un acto institucional por el 210 aniversario de la Batalla, en el que estarán presentes todos los países que participaron en la contienda -España, Portugal, Reino Unido y Francia- con autoridades civiles y militares. Además, se entregará el galardón de Adalid de la Paz a los colectivos que han sido esenciales durante la pandemia de la Covid-19

"La batalla de la Albuera de 2021 será un evento diferente y emotivo"

Será un evento “diferente y emotivo” porque se nombrarán adalid a todos los voluntarios, profesionales y a aquellos que han realizado una labor “imprescindible y necesaria” durante la pandemia, desde sanitarios a personal de las residencias o Protección Civil, ha destacado el primer edil.

El fin de semana del 22 y 23 de mayo se concentran el mayor número de actividades con la apertura del centro de interpretación y un campamento de época con instrucción, talleres de disparo y desfiles en el Parque Wellington. También habrá piezas teatralizadas para adentrar a los visitantes en esos años, se elaborarán dulces napoleónicos y se ofrecerá un concierto de música celta.

Díaz ha lamentado que no se pueda llevar a cabo la recreación, pero ha considerado que no tendría sentido desarrollarla con pocos participantes, por lo que se esperará a que se den las condiciones sanitarias para hacerlo.

Apoyo institucional

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha mostrado su “satisfacción” por presentar actividades que generan un movimiento cultural, turístico y una apuesta por la participación ciudadana. “En estos tiempos es muy importante reinventarse y gestionar la dinámica habitual de la batalla y adaptarla a la situación actual”, ha agregado.

El diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, ha explicado que son 16 años de una fiesta de interés turístico regional que homenajea a los caídos en aquel sangriento 16 de mayo de 1811.