9 Agosto 2022, 11:14
Actualizado 9 Agosto 2022, 11:14

Las olas de calor de este verano están afectando a todas las producciones agrarias que se recogen en estas fechas y en las próximas semanas, y ni la uva, ni la aceituna de verdeo iban a ser una excepción. Según Juan Antonio Álvarez, de la Comunidad de Labradores y Agricultores de Almendralejo, esas temperaturas extremas van a causar una merma entre el 30% y el 35% de la uva en la zona.

Las previsiones para la aceituna de verdeo son aún más catastróficas pues a ese incesante calor, se suma la vecería del propio olivar, por lo que este año apenas va a haber un 10 % o 15 % de la producción de esta aceituna en condiciones normales. Muchos agricultores piensan dejarla en el árbol pues no saldría a cuenta recogerla.

 

Menos jornales y menos temporeros

Si hay menos uva y apenas aceituna de mesa, los productores necesitarán menos jornaleros y menos cuadrillas. Y ello ya se está notando en Almendralejo. Aunque ya están llegando los primeros temporeros, los contingentes no tienen nada que ver con los que acudían en una vendimia normal y en una campaña de la aceituna, por ejemplo, como la de 2021.

Con todo, el alcalde almendralejense, José María Ramírez, reitera que existe una comunicación constante con la Delegación del Gobierno y que la mitad de los agentes de la Policía Local disponibles estarán desplegados por las barriadas donde suelen encontrar cobijo estos temporeros. Así se quiere evitar que acontezca cualquier incidencia.

La campaña pasada fueron a trabajar al campo de ese municipio entre 3.000 y 4.000 temporeros. Unas cifras a las que no se va a llegar esta temporada.