10 Mayo 2022, 11:43
Actualizado 10 Mayo 2022, 14:39

La Junta de Extremadura trabaja ya en solucionar la paralización de las obras del regadío de Monterrubio de la Serena. Así lo ha confirmado el Secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, a los representantes de la Comunidad de Regantes Valle del Zújar, con quienes se ha reunido este martes.

Una reunión que se produce tras la renuncia, por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de realizar las obras, a aceptar la modificación de las condiciones propuesta por la Consejería.

Según la Junta, la semana pasada se trasladó a la adjudicataria de las obras los nuevos precios, en el marco global de aumento de costes que ha obligado a redifinir los términos de los contratos en las obras públicas. Desde la UTE no han aceptado esta modificación de las condiciones.

Según ha informado Mejías, la Consejería se encuentra trabajando desde ayer en dar una respuesta a esta situación, respuesta que pasa por las alternativas que ofrece la Ley. "Lo primero es iniciar la resolución del contrato, y, posteriormente recurrir a los medios que establece la Ley, mediante la utilización de medios propios", ha señalado.

Desde la Consejería insisten en transmitir un mensaje de tranquilidad para los regantes y manifiestan que "está trabajando para que la obra concluya en el plazo más corto. Nuestro compromiso con los y las regantes es aún mayor, dada la situación".

 

Vara confía que en los próximos meses esté solucionado el frenazo de obra pública

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confiado en que en las próximas semanas o meses estén solventadas las paralizaciones que está sufriendo la obra pública por el incremento de los precios y puedan seguir adelante. Ha indicado que el regadío de Monterrubio "y montones de obras" en España están sometidas en estos momentos a revisión debido a esta situación.

Además, Vara ha recordado que el Gobierno regional ha aprobado varios decretos leyes para intentar facilitar esa revisión de precios y que está negociando con el Gobierno de España para que no lo recurra.

"Espero y deseo que en las próximas semanas o meses seamos capaces de resolver estos problemas y seguir con las obras hacia adelante, pero no solo los regadíos, sino gran parte de la obra de abastecimiento, educativa...".

Según ha apuntado, existen "muchas" obras paradas como consecuencia del encarecimiento de los precios, que ha cifrado en un 40-50 por ciento. 

Más Información
Imagen
Obras regadío Monterrubio de la Serena
my image

Las obras del regadío de Monterrubio se suspenderán a lo largo de la semana

Imagen
Regadío de Monterrubio de la Serena
my image

Las obras para el regadío de Monterrubio de la Serena están al 40%