24 Enero 2024, 12:53
Actualizado 24 Enero 2024, 14:37

La Junta insiste: Bruselas sigue sin dar el visto bueno al regadío de Tierra de Barros y habla de engaño del anterior Gobierno regional, que anunció plazos a sabiendas de que el proyecto no era viable sin que lo autorizase la Comisión Europea.

Extremadura no puede utilizar los fondos europeos para construir el regadío en Tierra de Barros. No mientras no tengan el visto bueno medioambiental de Europa. Para intentar solucionarlo la Junta asegura haber iniciado los contactos. 

Mientras, continúan las acusaciones de fraude por parte del ejecutivo regional al anterior gobierno de Vara. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado las palabras del consejero de Gestión Forestal y Medio Rural. La presidenta autonómica lamenta, dice, que el gobierno socialista engañase a los extremeños, y en particular a los agricultores de Tierra de Barros, con fines electoralistas. 

Guardiola se ha referido a la carta que, aseguran, tenía Fernández Vara, la actual secretaria de Estado de Agricultura -Begoña García Bernal-, el ministro de Agricultura -Luis Planas- y la ministra  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -Teresa Ribera-. Una misiva, señala, en la que se daba a entender que el proyecto se descartaba, al no poder ser financiado por los fondos europeos FEADER. Guardiola señala que tuvieron conocimiento de esa resolución tras una reunión con la Comisión Europea en la que les pidieron, afirma, el plan B al que se había comprometido el gobierno de Vara.

La presidenta de la Junta lamenta que, pese a este informe desfavorable, el anterior ejecutivo permitió que los agricultores siguiesen firmando convenios y se avanzase en las expropiaciones de terrenos. "Yo creo que este engaño continuado no es de recibo y nosotros somos un gobierno transparente", defiende Guardiola, que, añade, van a ir a Bruselas, de la mano de los agricultores, para defender el proyecto. De hecho, los trabajos de construcción de la infraestructura debían empezar en mayo.

Una situación que revelaba este pasado martes el consejero de Gestión Forestal y Medio Rural, Ignacio Higuero, cuando mostró la carta del comisario de Agricultura y Medio Ambiente de la Unión Europea, de hace más de dos años, mostrando su preocupación porque los nuevos regadíos de Tierra de Barros, planteados a Bruselas, cumplan las leyes europeas en materia de agua y naturaleza. Dice textualmente la carta que "agradece al gobierno de Fernández Vara que haya eliminado la documentación sobre este proyecto y agradece el compromiso de no iniciar la ejecución del proyecto hasta que se resuelvan". La carta está firmada el 13 de diciembre de 2021. El consejero ha anunciado que pedirá una comparecencia en la Asamblea de Extremadura para aclarar el asunto. 

También habla de engaño la consejera de Agricultura. Mercedes Morán lamenta que el proyecto esté en riesgo porque, afirma, no cuenta con el visto bueno de Europa y no se pueden usar fondos europeos para llevarlo a cabo. "Esto ha sido la historia de un engaño. Sabiendo, con un compromiso, como habréis podido leer en la carta del comisario, un compromiso del presidente Vara de no hacer nada antes de esa autorización, por decirlo así, de la Dirección General de Medio Ambiente, se ha generado una ilusión y todo era una mentira, claramente", ha asegurado.

Por su parte, Begoña García Bernal, actual secretaria de Estado de Agricultura, y consejera extremeña entonces, niega que se hubiera paralizado el proyecto. Dice que "en junio de 2023 ya tenía los informes de las modificaciones del Programa de Desarrollo Rural, el presupuesto y la concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, todo listo para licitarse". 

En ese sentido, el delegado del Gobierno sostiene que la Junta, aún gobernando Fernández Vara, envió en 2022 a técnicos para responder a las dudas de Europa sobre el futuro regadío de Tierra de Barros en otra carta. 

Respuesta de los agricultores

La Junta de Gobierno de los regantes de Tierra de Barros se reúne esta tarde. Esperan que se aclare cuanto antes la situación y esperan que las 15.000 hectáreas previstas puedan reconvertirse en regadío. 

APAG y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo emprenderán acciones legales contra cualquier entidad que pudiera ser cómplice de la destrucción de la documentación del regadío. Aseguran que el Gobierno de Vara engañó a más de 1.500 regantes y exigirán la devolución de las cuotas aportadas. Juan Metidieri, presidente de APAG, pide a la Junta una respuesta pero reitera su confianza en el proyecto.

El secretario general de UPA-UCE habla de falta de información; pedirá una reunión con Higuero y reclama seriedad.
 

Más Información
Imagen
my image

El consejero de Gestión Forestal acusa al anterior gobierno de "estafar" a los extremeños por el proyecto de regadíos de Tierra de Barros