12 Septiembre 2023, 20:58
Actualizado 12 Septiembre 2023, 21:16

Los cortes nocturnos de agua en la Mancomunidad de Tentudía se podrían extender a todos los pueblos. Una decisión que se valorará en la reunión que mantendrán este miércoles representantes de la zona con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.  

El agua en este embalse no llega, ahora mismo, ni al 10%. En pueblos de la comarca se han producido ya cortes de agua, logrando un ahorro entorno al 35 por ciento de agua. Hasta ahora, los cortes, en pruebas, en el suministro de los últimos meses se hicieron entre las once de la noche y las seis de la mañana en cinco localidades. Estas son Bodonal de la Sierra, Fuentes de León, Fuente de Cantos, Calera de León y Cabeza la Vaca.

Con este Plan de Emergencia se habría logrado alargar el suministro más de año y medio, con un ahorro que roza el 35 por ciento de agua. Importante también ha sido la concienciación de la población sobre el uso racional de un bien cada vez más escaso. Aun así los recursos hídridcos de los pozos de sondeo han ido menguando.

Otras soluciones que se barajan son conectar el embalse de Tentudía con Los Molinos, cuyo nivel tampoco es bueno, o con el pantano de Villalba de los Barros, como obra de emergencia, pero esto podría tardar varios años.

La Mancomunidad de Tentudía está formada por nueve pueblos y dos pedanías, que suman casi 22.000 habitantes.

 

La Junta preguntará a Teresa Ribera por el estado de las obras de derivación de la presa de Los Molinos a Tentudía

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, quiere dirigirse a la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para conocer "exactamente" en qué estado se encuentran las obras de derivación de la presa de Los Molinos en aras de solventar los problemas en materia de abastecimiento de agua de la comarca de Tentudía.

A preguntas de los periodistas por la reunión prevista para este miércoles con alcaldes de la zona de Tentudía y la Confederación Hidrográfica del Guadiana y por la situación actual de esta comarca en relación a la sequía, la consejera ha explicado que el "problema" de la comarca de Tentudía en materia de abastecimiento de aguas se viene "arrastrando" hace "mucho" tiempo, y es "muy grave, muy preocupante".

Un problema que "hubiera tenido una solución fácil haciendo la presa del Bujo sobre el río Ardila", ha continuado, aunque el Ministerio de Transición Ecológica junto con el anterior gobierno de la Junta de Extremadura "decidió no hacerlo" y dio como "solución" a esa comarca la realización de una derivación de la presa de Los Molinos.

No obstante, esta última presa, como ha advertido, "está también en un estado muy preocupante" y, además, abastece a una "gran cantidad de pueblos". "Es decir, lo que estamos haciendo es aumentar aún más el problema", ha señalado, junto con que este caso depende del Ministerio de Transición Ecológica y que va a dirigirse a la ministra en funciones para ver "exactamente" en qué estado se encuentran esas obras y "qué piensa hacer para arreglar el problema de Los Molinos".

"Si lo que estamos haciendo es cargar sobre una presa que, ya de por sí está en un estado muy preocupante, eso no es dar la solución a Tentudía, sino cargar también sobre otras comarcas el problema", ha abundado la consejera, que quiere dirigirse a la ministra en ese sentido.