10 Marzo 2022, 11:50
Actualizado 10 Marzo 2022, 11:50

El Ayuntamiento de Alburquerque celebrará el próximo 23 de marzo un pleno extraordinario en el que tomará posesión de sus actas dos nuevos concejales designados por el PSOE, con lo que el grupo no adscrito, encabezado por la alcaldesa, Marisa Murillo, perderá su mayoría absoluta.

De este modo, la oposición en el Ayuntamiento, formada actualmente por un edil del PSOE y cuatro de Independientes por Alburquerque (IPAL) pasará a ser el mayoritario.

Actualmente, la alcaldesa y su grupo mantienen la mayoría en las votaciones, merced a su voto de calidad en las deliberaciones del pleno, condición que perderá a partir del 23 de marzo.

La sesión extraordinaria ha sido solicitada por los dos grupos de la oposición, que desde ese momento sumará siete actas de edil -tres del PSOE y cuatro de IPAL-, por cinco del grupo gobernante.

En esta sesión tomarán posesión de sus actas de concejal Jesus Martín y Noelia Pavón, toda vez que la Junta Electoral Central desestimó las alegaciones presentadas por el equipo de gobierno, contra la propuesta presentada por el PSOE para contar con estos dos nuevos concejales, tras agotarse la lista electoral.

La alcaldesa, Marisa Murillo, y sus actuales cuatro concejales, objetaron que las renuncias de los concejales de su equipo estaban motivadas por coacciones y amenazas.

Como ya han anunciado los portavoces de Ipal y Psoe, Manuel Gutiérrez y Juan Carlos Prieto, respectivamente, esta mayoría en las votaciones servirá para normalizar la vida económica e institucional del Consistorio, para iniciar el camino de la recuperación, sin descartar la posibilidad de presentar una moción de censura contra la regidora.

"De momento y si nada lo impide, entre otras cosas se aprobará quitar las retribuciones a los cargos políticos y solicitar a la intervención del ayuntamiento un informe sobre la situación económica del consistorio para que en el pleno ordinario de la última semana de marzo, se informe a los vecinos sobre este asunto", indica Gutiérrez.

Por su parte, desde el PSOE, Prieto ha señalado que "hoy estarán muchos de celebración" pero les ha pedido "humildad y prudencia".

"A los que están enfadados, aún están a tiempo de presentar su dimisión para evitar ese mal rato. Esto no es cuestión de revanchismos, se trata de volver a recuperar la credibilidad en la gestión del Ayuntamiento de Alburquerque", ha dicho.

Entre otras cosas inmediatas, llevan al pleno del día 23 la supresión del sueldo a la alcaldesa y el cargo de asesor de la alcaldía, que ostenta el ex alcalde, Ángel Vadillo, además de revocar la delegación de competencias otorgadas en un pleno anterior a la alcaldía en materia de contratación y enajenación de bienes.

Para la oposición, se trataba de una medida que representa "un cheque en blanco para que la alcaldesa contrate obras, a personal y servicios, y lo que es peor enajene el escaso patrimonio municipal que queda", según aseguraba Gutiérrez.

Más Información
Imagen
Ayuntamiento de Alburquerque.

El PSOE designa a dos personas para recoger sendas actas de edil en Alburquerque