22 Marzo 2022, 18:37
Actualizado 22 Marzo 2022, 19:11

La oposición política en el Ayuntamiento de Alburquerque, consistorio que arrastra una deuda de 15 millones de euros e incumple los pagos salariales a los empleados municipales, ya es mayoría desde este martes, ya que dos nuevos ediles del PSOE han tomado posesión de sus actas.

Las personas designadas por el PSOE, después de que nadie de la lista electoral se pudiera incorporar como ediles, Jesús Martín y Noelia Pavón, que han tomado posesión de sus actas en un pleno urgente, permiten al grupo socialista elevar a tres el número de concejales.

Con esta cifra y los cuatro ediles que tiene el Grupo Municipal Independientes por Alburquerque (IPAL), la oposición ha pasado a tener siete ediles frente a los cinco con los que cuenta el Grupo de los no adscritos, con el que gobierna la alcaldesa, Marisa Murillo.

En esta sesión plenaria, la corporación ha aprobado, con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de IPAL y PSOE, la modificación del plan de ajuste económico y una solicitud de crédito de 1,5 millones de euros para el plan de pago a proveedores.

El consistorio celebrará este miércoles un nuevo pleno, de carácter extraordinario, cuyo orden del día, a propuesta de la oposición, incluye la supresión del sueldo a la alcaldesa y el cargo de asesor de la alcaldía, que ostenta el exalcalde Ángel Vadillo, así como revocar la delegación de competencias otorgadas en un pleno anterior a la Alcaldía en materia de contratación y enajenación de bienes. Tres asuntos que, de ser aprobados por la oposición -que ya tiene la mayoría plenaria-, reestructurarán la situación institucional y de gobernabilidad.

Según se expuso en un debate en la Asamblea de Extremadura sobre esta cuestión, la deuda de este consistorio se estima en 15 millones de euros, de los que 6,6 millones es deuda financiera, más de 1,7 millones corresponden a nóminas impagadas a los trabajadores, casi cinco millones por impagos a la Seguridad Social y con un remanente negativo de casi dos millones de euros.

Como ya han anunciado los portavoces de Ipal y Psoe, Manuel Gutiérrez y Juan Carlos Prieto, respectivamente, esta mayoría en las votaciones servirá "para normalizar la vida económica e institucional del consistorio, iniciar el camino de la recuperación, sin descartar la posibilidad de presentar una moción de censura contra la regidora", una cuestión que, nos obstante, colisiona con los preceptos del transfuguismo. 

La alcaldesa de la localidad ha aprovechado el final del Pleno, en una intervención sin posibilidad de réplica, para volver a reivindicar la figura de su asesor y exalcalde Ángel Vadillo y criticar la toma de posesión de los dos concejales socialistas por "no haber sido elegidos por el pueblo" al no figurar en la lista electoral del PSOE. Los concejales de la oposición se han levantado visiblemente indignados y le han recordado a Marisa Murillo que ella "fue elegida y no ejerció, porque entregó sus poderes a otra persona que no fue elegida", en referencia a Vadillo.

Más Información
Imagen
Ayuntamiento de Alburquerque.

El Ayuntamiento de Alburquerque obligado a readmitir a una trabajadora despedida e indemnizarle con 6.251 euros

Imagen
Ayuntamiento de Alburquerque.

El PSOE designa a dos personas para recoger sendas actas de edil en Alburquerque

Imagen
Cartel con las nóminas sin cobrar en Alburquerque
my image

IPAL y PSOE confían en tener mayoría municipal en Alburquerque a partir del 31 de marzo

Temas