18 Noviembre 2022, 18:35
Actualizado 18 Noviembre 2022, 18:35

Es la primera vez que la plataforma 'Salva Tu Tierra' pide, de manera directa, la dimisión del alcalde de la localidad pacense, Francisco José Saavedra. En un comunicado, la plataforma ciudadana contraria a la instalación del macrovertedero muestra su preocupación por los últimos acontecimientos que se han producido en el ayuntamiento y que, dicen, "afectan muy directamente" a la unidad y paz social de Salvatierra de los Barros.

La plataforma considera que los últimos capítulos vividos en el consistorio, con la dimisión de cuatro concejales del PSOE, "suponen un verdadero atentado democrático por parte del alcalde" y por ello, pese al "declarado y acreditado carácter no partidista" del movimiento ciudadano, consideran oportuno pedir que el actual regidor abandone el cargo.

Desde la plataforma no confían en que el actual alcalde pueda luchar contra la instalación del macrovertedero

Los motivos que esgrimen desde la plataforma responden, en primer lugar, a que consideran que la presencia del alcalde, Francisco José Saavedra, "supone un verdadero obstáculo para que se pueda luchar" contra la instalación del vertedero.

En el comunicado enviado a la prensa, la plataforma señala una entrevista realizada al alcalde en un medio de comunicación en la que alegaba que "el informe técnico que acompañaba a la solicitud de compatibilidad urbanística de 21 de noviembre de 2021 presentada por la empresa 3RS Gestión MA Extremadura S.L. no se desprendía la magnitud del proyecto". Algo que, afirman, fue desmentido en otro comunicado emitido por "Salva Tu Tierra" el pasado 16 de noviembre. En esa nota señalaban que " quedaba acreditado qué tipo de residuos se van a tratar, entre ellos tóxicos y peligrosos, y que habría depósito en vertedero con planos de las celdas de depósito propuestas".

El otro de los motivos que la plataforma esgrime para pedir la dimisión de Francisco José Saavedra es que la actitud que mantiene es "absolutamente antidemocrática desde el mismo momento en que, además del inexistente apoyo social con el que cuenta, la dimisión de los cuatro concejales que formaban con él la Junta de Gobierno Local supone, desde un punto de vista democrático, que el alcalde cuenta con el apoyo de 1/9 parte del municipio". 

Desde 'Salva Tu Tierra' emplazan a Francisco José Saavedra a dejar el cargo en los próximos días. De lo contrario, advierten, convocarán "las movilizaciones que consideremos necesarias".

Movilizaciones que continuarán este viernes en Jerez de los caballeros. Aquí se ha organizado una nueva cacerolada a la que asistirá buena parte de los vecinos de Salvatierra de los Barros, que se desplazarán en autobús.