23 Enero 2024, 11:34
Actualizado 23 Enero 2024, 11:34

Desde hace ya varios años, los vecinos y vecinas de las pedanías de San Francisco de Olivenza, San Jorge de Alor, Santo Domingo de Guzmán y San Benito de la Contienda sufren cortes continuados de suministro eléctrico.

El último de estos cortes en las pedanías oliventinas se produjo el pasado jueves 16 de enero de 2024, con una duración de varias horas. 

Según informa el ayuntamiento de Olivenza, los cortes de luz se producen por causas absolutamente ajenas a la voluntad de los ciudadanos que residen en dichas pedanías y que se acentúa en los días donde la climatología es adversa.

Su alcalde, Manuel González Andrade, ha confirmado en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', que llevará a cabo una reunión para tratar de encontrar una solución. Un problema, afirma el regidor, que puede llegar a prolongarse durante horas y afectar drásticamente tanto la vida cotidiana como las operaciones críticas, como el almacenamiento de vacunas en centros de salud locales.

El problema data desde 2019, y, de momento, no se ha encontrado una solución definitiva. A pesar de mantener encuentros con la compañía distribuidora de energía, EDISTRIBUCIÓN REDES DIGITALES S.L y la Junta de Extremadura, la respuesta ha sido insuficiente. "No hemos vuelto a tener contestación por parte de la compañía", ha lamentado el alcalde. En noviembre de 2022, se produjo una reunión entre el responsable del desarrollo de redes eléctricas de E-Distribución en la provincia de Badajoz, Manuel León y el alcalde, Manuel J. González Andrade, para acordar el soterramiento del cableado eléctrico en el casco urbano oliventino, donde se les planteó el problema de las pedanías.

Desde el Ayuntamiento se denuncia esta situación y se achaca a un problema de falta de inversión y mantenimiento estructural que se arrastra desde hace demasiado tiempo, que se hace más evidente con el paso de los años y que se incrementa cuando la situación climatológica sale un poco de la estabilidad.

Entre las acciones a seguir, el alcalde señala que está prevista una reunión con Endesa Distribución y la directora general de Industria. Sin embargo, estas acciones pueden escalar a manifestaciones en la puerta de Endesa Distribución si las soluciones propuestas no se materializan. "Hacer ruido, para que se visibilice el problema que hay en estas pedanías", ha añadido el alcalde.

Temas