13 Agosto 2021, 19:38
Actualizado 13 Agosto 2021, 21:10

En Extremadura hay unas 150 parejas de buitre alimoche. Una de las principales afecciones a las que se enfrentan es la intoxicación por plomo. Hoy, tras dos meses de recuperación en el hospital AMUS de Villafranca de los Barros (Badajoz), uno de esos ejemplares, 'Liquen', ha regresado a su medio natural muy cerca de donde lo hallaron en muy malas condiciones después de resultar intoxicado.

El dueño de una finca de Alburquerque lo localizó malherido meses atrás. Tal y como ha narrado él mismo, Fernando Fernández, "el animal estaba junto a una alambrada y no podía volar. Lo intentaba, pero no podía" por lo que se puso en contacto con el hospital que 'Acción por el Mundo Salvaje' gestiona en la población pacense de Villafranca de los Barros. Allí, "las pruebas confirmaron que el animal no podía volar por culpa del plomo" ha explicado Álvaro Guerrero, responsable del centro de recuperación.

 

Fernando Fernández

 

Llegar a la recuperación total del ejemplar de alimoche no ha sido tarea sencilla y la actitud de Fernando ha sido clave para salvarlo, ha reconocido Guerrero, "porque normalmente el propietario de una finca no recoge al animal y nos llama".

Álvaro Guerrero, AMUS

 

Ya recuperado, Fernando ha tenido el privilegio de devolver a 'Liquen' a su hogar y lo ha hecho sintiendo "un gran orgullo".

 

Liquen vuela en libertad

 

Un emisor GPS permitirá que no perdamos de vista el vuelo de este alimoche que, según previsiones de AMUS, solo se quedará un par de semanas en tierras extremeñas para más tarde emigrar al África subsahariana.

Temas