22 Octubre 2021, 14:37
Actualizado 22 Octubre 2021, 21:16

Los abogados de los agentes detenidos en la operación antidrogas 'Minuro Peces' ya han comenzado a recibir la documentación del caso tras el levantamiento del secreto de sumario en Mérida. Ha sido esta mañana cuando se ha producido parte de ese envío que, según los abogados, es de una extensión muy grande.

El caso mantiene en prisión provisional, comunicada y sin fianza a cuatro agentes de policía nacional de la Comisaría de Mérida; también a un guardia civil de La Garrovilla; otros siete agentes nacionales están encausados.

Lo importante, en la jurisdicción de Torrevieja

Lo cierto es que los letrados critican que una parte importante de los hechos ha sucedido en la jurisdicción de Torrevieja, Alicante, y allí continúa todo bajo secreto de sumario. El juez lo ha ampliado otros 30 días. Por eso algunos de ellos han pedido traslado de la documentación que haya en Torrevieja. Es el caso de Emilio Cortés, abogado de dos de los policías nacionales dentro de la operación.

Delito de tráfico de drogas

El letrado asegura que en esos papeles ya aparecen escritos algunos de los delitos que se les imputarían a algunos de los agentes, en este caso, el delito de tráfico de drogas. También que ese delito aparece en los dos partidos judiciales, el de Mérida y el de Torrevieja, "por lo que la regla de competencia llevaría el procedimiento a la Audiencia Nacional", asegura Cortés.

Denuncia, a su vez, que el levantamiento del secreto de sumario por parte del juzgado de Mérida no ha sido tan esclarecedor como los letrados pensaban, porque en la documentación que han recibido se remite al proceso de Torrevieja que está declarado secreto.

Más Información
Imagen
my image

El juzgado de Mérida levanta el secreto de sumario de la Operación Minuro-Peces