20 Octubre 2021, 13:11
Actualizado 20 Octubre 2021, 21:27

El TSJEX ha confirmado esta mañana el levantamiento del secreto de sumario de la operación antidrogas 'Minuro Peces' que mantiene en prisión provisional a cuatro policías nacionales de la Brigada de Estupefacientes de Mérida y a un Guardia Civil de La Garrovilla.

Tras esta actuación judicial todas las partes, como pedía la defensa desde un primer momento, van a tener acceso a la documentación del caso. Será el juzgado, a través del procurador, el que enviará a los letrados las actuaciones. Algunos de los abogados de la defensa estiman que no dispondrán de toda la información hasta dentro de 24 o 48 horas. El abogado de uno de los agentes detenidos, Emilio Cortés, confía en que la información les ayude a conocer "si los datos del auto de prisión se compadecen con las pruebas".

Mientras que se levanta el secreto de las actuaciones en Extremadura, en la pieza separada del caso que instruye el Juzgado número 1 de Alicante, el juez ha prorrogado la medida durante un mes más para todas las partes excepto para el Ministerio Fiscal, ha conocido Canal Extremadura. El juzgado de Alicante es el que se encarga de la operación realizada en Torrevieja, y en la que fue detenido el Guardia Civil de La Garrovilla. 

En la operación policial, desencadenada el 14 de septiembre, se han localizado y desmantelado cuatro plantaciones “indoor” de marihuana con más de 3.000 plantas y se ha intervenido gran cantidad de útiles para la instalación de las mismas. Los agentes confían en haber desarticulado un complejo entramado criminal asentado en la provincia de Badajoz, integrado por varias organizaciones que interactuaban entre ellas y dedicado presuntamente al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana en esa provincia.

Una causa que ha sacudido los cimientos de la Policía Nacional con la detención de todos los integrantes, incluido el inspector jefe, de la Brigada de Estupefacientes de la Comisaría de Mérida. Cuatro de ellos ya han cumplido un mes entre rejas. El quinto agente detenido fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez. En total, en la operación Minuro Peces fueron detenidas unas 25 personas.

Además, a principios de octubre la Policía Nacional tomaba declaración y dejaba en libertad a otros cinco compañeros, que declararán en calidad de investigados frente al juez.

 

Más Información
Imagen
my image

Los agentes de policía detenidos en la operación antidroga cumplen el primer mes en la cárcel

Imagen
Minuro
my image

¿Por qué 'Minuro' para nombrar la operación contra los agentes detenidos?