20 Septiembre 2021, 17:46
Actualizado 20 Septiembre 2021, 17:49

La posible unión de las ciudades de Don Benito y Villanueva de la Serena sigue quemando etapas. Este lunes, los alcaldes de ambas localidades, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, han presentado la hoja de ruta hacia esa fusión.

Una hoja de ruta que está marcada por la consulta popular que se celebrará entre el primer y el segundo trimestre de 2022 y que significará, aseguran los alcaldes, el "hecho irreversible" para concretar la unidad de ambas urbes.

Para hablar de esa consulta, de los pasos a seguir y de todos los detalles de esa unión, estarán esta noche, en directo en el informativo Extremadura Noticias 2, con Noelia López Boluda, los alcaldes de ambas localidades.

Abrazo Quintana-Gallardo

La consulta popular, paso imprescindible e irreversible para la fusión de ambas localidades

Ambos alcaldes han dado, esta mañana, pinceladas de lo que será esa hoja de ruta. La principal etapa, la consulta popular. Una consulta que, aseguran los regidores, deberá estar apoyada por dos tercios de la población para considerar que está refrendada. 

En caso de contar con el apoyo de los ciudadanos, será el Consejo de Ministros el que de luz verde definitiva al proyecto. La fusión se culminaría en el año 2031, fecha en la que se celebrarían las primeras elecciones como un municipio solo.

Que ambas localidades se unan les convertiría en la tercera ciudad más grande de Extremadura, la tercera ciudad con mayor PIB y el principal núcleo de la región en sectores como la industria y la ganadería. 

Tanto José Luis Quintana como Miguel Ángel Gallardo consideran que la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena es una oportunidad histórica para las próximas generaciones.