12 Abril 2022, 8:41
Actualizado 12 Abril 2022, 10:13

Tras dos años de pandemia, Jerez de los Caballeros vuelve a disfrutar de su semana grande. Lo hizo anoche, además, con uno de los momentos más especiales, con la procesión de Los Empalaos y su Cristo de la Vera Cruz. Lo hicieron desafiando a la lluvia y ante la devoción de centenares de jerezanos.

"La verdad, que impresiona bastante ver a los Empalaos"

A las 22 horas, ante una gran expectación, hacía aparición, a las puertas de la Iglesia de San Miguel, la cruz de guía de la Hermandad de la Vera Cruz. "Es muy sobrecogedora  es muy bonita. Además te pones en la piel de los que salen"; "La verdad, que impresiona bastante ver a los Empalaos", aseguraban algunos vecinos. Otros, de hecho, viajaron expresamente a ver esta procesión de lugares como Sevilla. 

Con el rostro cubierto, porque no pueden desvelar su identidad, el torso rodeado por varios metros de soga y descalzos con cadenas en los pies. Así realizan su estación de penitencia los Empalaos de Jerez de los Caballeros. Lo hacen tras dos años de ausencia por culpa del virus. "Me emocionó, porque ya le digo, que a pesar de tantos años, parece que hoy es el primer día", reconocía Gervasio Rodríguez, Hermano Mayor de la Vera Cruz.

"Esto no se puede definir, no se puede, porque es que me pone los pelos de punta, me encanta. Es que hay vivirla"

En total son once hombres y tres mujeres Los Empalaos que anoche hicieron su estación de penitencia por las calles jerezanas. Todos ellos han tenido que guardar una lista de espera de años para poder vivir este momento. 

A pesar de la amenaza de lluvia, el tiempo dio una tregua y tanto Los Empalaos, como la imagen recién restaurada del Cristo, pudieron salir a procesionar. "Esto no se puede definir, no se puede, porque es que me pone los pelos de punta, me encanta. Es que hay vivirla", contaba otra vecina jerezana.

La Semana Santa de Jerez de los Caballeros, de interés turístico nacional, prosigue en este Martes Santo con la procesión de la Oración en el Huerto que, si la lluvia lo permite, saldrá de la Iglesia de San Miguel a partir de las 22:00 horas. 

Más Información
Imagen
Un empalao de Jerez de los Caballeros habla para Extremadura Noticias
my image

Habla uno de Los Empalaos: "Hago penitencia por la pandemia, por la guerra y por mi familia"