5 Septiembre 2022, 21:28
Actualizado 5 Septiembre 2022, 21:29

Tentudía resiste más de lo esperado. Las lluvias no llegan para aliviar el estado de su embalse, que ya apenas llega a un 15% de capacidad, pero los pozos de sondeo están consiguiendo esquivar los cortes de agua en la población.

Uno de los pozos de sondeo activos en Tentudía
Uno de los pozos de sondeo activos en Tentudía | Fernando Martínez

Once pozos activos que ya están suministrando la mitad de las necesidades de agua para el consumo de los habitantes de la comarca. Son tanto públicos como privados y siempre funcionan al menos seis a la vez, de forma alterna y las 24 horas del día. Además, se va a realizar una importante inversión para construir otros tres pozos más cerca de la depuradora del pantano.

Pero aunque se ha conseguido retrasar el peor escenario, el fantasma de la sequía seguirá presente si las nubes no empiezan a descargar.

Situación del embalse de Tentudía, al 15% de su capacidad
Situación del embalse de Tentudía, al 15% de su capacidad | Fernando Martínez

La próxima reunión para analizar la situación se celebrará en dos semanas, el 19 de septiembre. Pero si el agua no llega en un mes o mes y medio, los acuíferos no resistirán, los pozos no serán suficientes y se aprobarán las restricciones al consumo en las viviendas habituales. En principio, solo por las noches.