6 Octubre 2022, 16:43
Actualizado 6 Octubre 2022, 16:43

Los profesionales del sector de la hostelería en la provincia de Badajoz verán crecer su salario en la nómina de este mes de octubre. Así lo recoge el nuevo convenio colectivo firmado este mediodía en la sede de COEBA (Confederación de Empresarios de Badajoz). El acuerdo contempla una subida de salario del 8% en los próximos tres años, con carácter retroactivo desde 2021

"Esto significa que entre el 1% del año pasado y un 4% de este los trabajadores van a tener una subida de sueldo del 5% ya este año, lo que supone un esfuerzo muy importante por parte de los empresarios hosteleros, que fuimos muy castigados durante la pandemia y seguimos estándolo ahora con la inflación", asegura Antonio Martínez, presidente de la asociación de empresarios de hostelería y turismo de Extremadura

Los sindicatos también valoran positivamente el acuerdo, que era muy necesario, dicen, porque llevaba 4 años de retraso. "Debía renovarse en 2020 y llegó la pandemia y lo ha retrasado hasta ahora así que era muy necesario", asegura Valentina Tarriño, de Comisiones Obreras en Extremadura. 

 

Contra la temporalidad 

El nuevo convenio aplica, además, los nuevos acuerdos de la reforma laboral en un sector que tiene mucha temporalidad. "Hemos establecido medidas que mejoren los contratos de los trabajadores a tiempo parcial con una consolidación del 30% de las horas complementarias", afirma el sindicato. "A ver si con la aplicación de la reforma laboral esta temporalidad disminuye, creemos que con el acuerdo podemos ayudar a ello", dice Máximo Blanco de CSIF Extremadura.

El acuerdo llega tras siete meses de negociación entre patronal y sindicatos. "Es una valoración muy positiva después de haber llegado a un acuerdo después de tantísimo tiempo", afirma Teresa Hernández, de UGT Extremadura. El nuevo convenio de la hostelería beneficiará a más de 9.000 profesionales de la provincia de Badajoz, entre los que se incluyen, por primera vez, a los llamados riders de comida a domicilio. 
 

Temas