15 Enero 2024, 8:14
Actualizado 15 Enero 2024, 08:14

El promotor del proyecto Elysium City asegura que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura" que anula el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (POITEGIO), "confirma la viabilidad del Proyecto empresarial turístico y de ocio, confirmando que no existe afectación alguna a la Red Natura 2000 ni a los espacios Zona ZEPA. De esta forma, el proyecto cumple con todas las medidas ambientales exigibles. 

El pasado 13 de enero, el TSJEX dio la razón a Ecologistas en Acción y anuló el decreto por el que se aprueba el POITEGIO. Este decreto facilitaba la construcción de la ciudad futurista de Elysium en Castilblanco. Esta sentencia respondía a un recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción Extremadura contra el mencionado decreto. El conflicto central gira en torno a la legalidad y los impactos medioambientales de dicho proyecto, promovido por Castilblanco Elysium Corporation. La Junta de Extremadura, demandada en el caso, se oponía a las peticiones de los ecologistas. 

Según Castilblanco Elysium Corporation S.A. "frente a las reclamaciones de Ecologistas en Acción, el tribunal ha refrendado que no existe afección directa ni indirecta en el desarrollo del proyecto constructivo a la Red Natura 2000 ni los espacios ZEPA". La sentencia confirma que el proyecto, que fue tramitado bajo la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio, "confirma la correcta declaración del proyecto en todo su proceso". La anulación del Decreto "es subsanable", afirma la empresa promotora que requiere para ello "la presentación de los informes de impacto ambiental de los proyectos de agua, energía, residuos y accesos a la Smart City".  Según ellos "la documentación está presentada y la compañía está esperando que la Junta de Extremadura se los requiera a la mayor brevedad para empezar a tramitar los proyectos medioambientales, agilizar los trámites y aprobar un nuevo decreto". 

"En conclusión", afirma Castiblanco Elysium Corporation "la sentencia del TSJEX no ha incidido en ningún efecto de índole material, sino que se refiere a meros trámites procedimentales que son subsanables, independientemente de que esta sentencia pueda ser recurrida en casación".  Los promotores dejan claro en su escrito "el absoluto respeto por la legalidad y el medioambiente de la Junta de Extremadura". Por último concluye diciendo que "el promotor se pone a disposición de la Junta para coordinar las acciones tendentes a la subsanación de los aspectos señalados por el tribunal, a fin de completar el expediente y procederse, ya sin más dilación, a la aprobación del POITEGIO y que las obras puedan comenzar en un corto periodo de tiempo". 

Más Información
Imagen
Proyecto Elysium City renovado
my image

La Justicia da la razón a los ecologistas y tumba el decreto que facilita la construcción de Elysium en Castilblanco

Temas