13 Enero 2024, 12:28
Actualizado 15 Enero 2024, 21:17

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura da la razón a Ecologistas en Acción y ha anulado el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (POITEGIO). Este decreto facilitaba la construcción de la ciudad futurista de Elysium en Castilblanco.

Esta sentencia responde a un recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción Extremadura contra el mencionado decreto.El conflicto central gira en torno a la legalidad y los impactos medioambientales de dicho proyecto, promovido por Castilblanco Elysium Corporation. La Junta de Extremadura, demandada en el caso, se oponía a las peticiones de los ecologistas. 

La decisión judicial se ha centrado en la evaluación del impacto ambiental del proyecto, así como en la legitimidad de Ecologistas en Acción para impugnar la aprobación del mismo. La sentencia analiza en profundidad la documentación y argumentos presentados por ambas partes, destacando la importancia de adherirse a las normativas medioambientales vigentes y la necesidad de una planificación territorial responsable.

El fallo del tribunal resalta la trascendencia de proteger el entorno natural y garantizar que los proyectos de gran envergadura cumplan con todos los requisitos legales y medioambientales.
La Junta de Extremadura, defendiendo su posición, argumentó a favor de la legalidad y los beneficios del proyecto. 

La Sala, en su fundamentación, señala que el POITEGIO está “incompleto”, y que para su aprobación es necesario que se hayan hecho los estudios y evaluaciones ambientales, como son el caso de los proyectos del ciclo integrado de agua, gestión y tratamiento de residuos o energía. El Superior de Extremadura añade que es obligatorio presentar estos estudios y proyectos, al estar recogidos en el artículo 9 de la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de ocio (LEGIO).

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo

POITEGIO para aprobar Elysium City

El plan para la gran instalación de ocio fue aprobado mediante el Decreto 162/2022, de 30 de diciembre. Este plan incluye el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (POITEGIO), así como el proyecto de urbanización.

El promotor de esta iniciativa es Castilblanco Elysium Corporation, SAU, y fue calificado como "Gran Instalación de Ocio" el 9 de agosto de 2019.

Denuncia Ecologistas en Acción en mayo

En su denuncia, Ecologistas en Acción acusaba la insostenibilidad del complejo residencial y de ocio Elysium City. Un proyecto, aseguraban, que presenta vicios de nulidad, dado que no se acredita la solvencia de la empresa promotora. También denunciaba que el proyecto, que se declaró como gran instalación de ocio, no era el mismo que se presentó a información pública, dado que que la superficie ocupada es diferente. 

De igual modo, la asociación conservacionista denunciaba la existencia de un vicio en el procedimiento, por la "ambigüedad" del estudio referido a las medidas preventivas en relación con las afecciones a la Red Natura 2000. También denunciaba que la construcción del proyecto empeoraría los hábitats del territorio, y como la contaminación lumínica del complejo afectaría a la ZEPA de Puerto Peña-Golondrinos

En cuanto al agua del complejo, denuncia que supondría un despilfarro considerable, con un consumo medio muy por encima de la media por persona en nuestro país.

Reacciones políticas a la sentencia

Desde el municipio, su alcalde, Eusebio Fernández, ha lamentado el fallo judicial. Asegura que, en el municipio, albergaban la esperanza de que las obras comenzasen pronto y que la noticia de esta sentencia no es buena. 

Desde Unidas por Extremadura, Irene de Miguel sí ha celebrado la decisión del TSJEx. Afirma que esta sentencia "supone que empresas que se crean de la nada para captar fondos y vienen con proyectos delirantes a Extremadura, se les ponga freno".

En el Partido Popular, su portavoz, José Ángel Sánchez Juliá afirma que la sentencia "evidencia que la política del PSOE estaba basada en maquetas y vender humo". 

Por su parte, desde Vox, su portavoz, Óscar Fernández, afirma que este fallo "corrobora la nefasta gestión del PSOE durante sus años al frente de la Junta". Una gestión, continúa, "basada en los anuncios vacíos, en proyectos de cartón piedra, de marketing, donde lo único que importaban son los titulares de prensa vacíos".

Mientras, desde el PSOE, su portavoz Soraya Vega, afirma que respetan la sentencia y, asegura, van a estudiar su letra pequeña para tomar las decisiones correspondientes.

Respuesta también de La Junta, que lamenta que el Gobierno regional anterior actuase sin la "diligencia y responsabilidad exigidas", según responde en un comunicado. Y, critica al anterior ejecutivo por el afán de anunciar grandes proyectos y la falta de interés por aportar las suficientes garantías jurídicas. Ahora, añade la Junta, es primordial conocer todos los efectos que esta decisión pueda tener en el desarrollo del proyecto anunciado. Y, señala que, el ejecutivo regional está analizando a fondo las posibles actuaciones a cometer tras la sentencia. 

Más Información
Imagen
my image

El PSOE extremeño dice que la situación de Elysium City es "subsanable" y que la sentencia reconoce su "viabilidad"

Temas