27 Enero 2022, 12:52
Actualizado 27 Enero 2022, 12:52

Las comunidades de regantes de los canales de Montijo, Lobón y Zújar han reclamado el reparto del agua “según la normativa”, y han expresado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que ellas “no pueden verse perjudicadas por los excesos de consumo generados de forma sistemática por otras zonas regables”, a las cuales debe imponerse primero las restricciones, de acuerdo a las normas.

Según han explicado, ante el escenario de sequía actual, el cual dará lugar a restricciones en el consumo de agua de riego, las tres comunidades, que comprenden una superficie de riego que abarca 63.307 hectáreas, exigen en defensa de sus regantes “la aplicación de la normativa del Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana”.

En este sentido, durante las últimas campañas de riego estas comunidades “han generado un ahorro considerable de agua en sus respectivas zonas regables”, conseguido “gracias a la realización de cuantiosas y continuas inversiones en modernización y consolidación de sus infraestructuras de riego”. Este ahorro, a su juicio, “se encuentra totalmente probado y cuantificado” gracias a la implantación de un sistema de más de 13.000 contadores que permite “un exhaustivo control de los consumos reales”.

Sin embargo, las comunidades de Montijo, Lobón y Zújar han señalado que “no todas las demás zonas regables han ahorrado agua, al contrario, campaña tras campaña han consumido por encima de sus dotaciones”.

Por este motivo, y en aplicación de la normativa del Plan Hidrológico de Cuenca, la Confederación Hidrográfica del Guadiana “debe contabilizar los excesos de consumo que se han producido cada campaña de riego durante el periodo comprendido entre el último año en el que se pudieron llenar los embalses y el primer ejercicio de sequía en el que se deban aplicar restricciones al consumo, como por desgracia sucederá este año”.

“De esta forma, y una vez contabilizados e individualizados los excesos de consumo, la normativa exige que las restricciones se apliquen en primer lugar a aquellas comunidades de regantes que hayan superado los consumos asignados en años anteriores, hasta recuperar el volumen total excedido y contabilizado”, han insistido.

Una vez compensados los excesos de consumo contabilizados, se aplicarán las restricciones por igual a todas las comunidades de regantes, consiguiéndose de esta forma un justo reparto del agua, según las comunidades de Montijo, Lobón y Zújar.

A su juicio, “no pueden verse perjudicadas por los excesos de consumo generados de forma sistemática por otras zonas regables, máxime cuando en los últimos cinco años han logrado un importante ahorro de agua que se cifra en 887,95 hm3, cantidad que está por encima incluso de la capacidad total del embalse de Alange”

Más Información
Imagen
my image

La cuenca del Guadiana se encuentra al 30% de su capacidad