Con la llegada del mes de mayo, los romeros de San Isidro comienzan a salir a los caminos, y en Los Santos de Maimona lo han hecho ya este jueves con su habitual peregrinación hacia la sierra de San Cristóbal, donde se encuentra la ermita del patrón de los agricultores.
Camino en honor a San Isidro
Aunque faltan aún dos semanas para el día grande, la jornada del 1 de mayo marca el inicio oficioso de la romería. Desde las 11:30 horas, vecinos de la localidad y de otras cercanas, como Villafranca, se han concentrado en la explanada del Pilarito, junto a La Charca, para emprender juntos el camino. Carrozas, caballistas, romeros y vehículos han formado parte de una colorida comitiva que ha recorrido el tradicional camino hasta la ermita.
“Esto es una tradición y nos lo pasamos muy bien”, aseguran, mientras disfrutan de un día de campo y convivencia: “Nos gusta juntarnos alrededor de la mesa”. La llegada de los romeros ha sido recibida con repique de campanas, y la ermita ha permanecido abierta durante todo el día para quienes han querido visitarla.