27 Agosto 2021, 0:16
Actualizado 27 Agosto 2021, 09:20

Más de 30 efectivos de siete parques de bomberos han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción del incendio declarado la tarde de ayer en la central hortofrutícola "El Escobar", en el término municipal de Mérida y cerca de Calamonte, que ha obligado a desalojar 15 viviendas próximas y que ha provocado cuantiosos daños materiales, con toneladas de fruta calcinadas.

La noche ha transcurrido sin sobresaltos y, ha esta hora, la extinción del incendio es favorable. El 112 mantiene la recomendación de no acercarse a la zona afectada.

EL incendio se originó esta tarde cuando se encontraban trabajando en la fábrica decenas de empleados que fueron evacuados.

La Junta de Extremadura activó, a las 19:50 horas, el Plan de Protección Civil Territorial de Extremadura (PLATERCAEX) y se desalojaron viviendas próximas al incendio.

Hasta el momento no hay que lamentar daños personales ni intervenciones sanitarias relevantes, según informa el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

El fuego provocó una gran columna de humo visible esta tarde desde las poblaciones cercanas, como Calamonte y la capital extremeña. La empresa está ubicada próxima a la N-5, carretera de Madrid a Portugal, kilómetro 348.

Otras empresas hortofrutícolas de la zona han ofrecido sus instalaciones a 'El Escobar'

En declaraciones a Canal Extremadura Radio, el gerente de la central hortofrutícola, Natalio Caballero, ha explicado que el fuego se expandió con gran rapidez y estima unas pérdidas de "cinco o seis millones de kilos de fruta".

Caballero ha agradecido también la solidaridad de otras empresas hortofrutícolas de la zona, que han ofrecido sus instalaciones para almacenar fruta y que 'El Escobar' pueda seguir recolectando.

En las labores de extinción han intervenido medios de la Diputación de Badajoz como efectivos de los parques de bomberos de Mérida, Almendralejo, Puebla de la Calzada y Villafranca de los Barros; un retén y coordinador del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), que también ha movilizado el helicóptero Halcón para sobrevolar la zona.

También han acudido al lugar agentes de la Policía Local, Guardia Civil, un técnico de Protección Civil de la Junta y recursos de Cruz Roja Extremadura. En concreto, la organización humanitaria ha desplazado efectivos de las bases de Mérida, Almendralejo y Badajoz, un vehículo de coordinación, dos unidades de Soporte Vital Básico, un vehículo de intervención rápida (VIR) y un equipo de avituallamiento.

 

Más Información
Imagen
Palots de fruta ardiendo en el exterior de la central hortofrutícola
my image

Evacuada una central hortofrutícola tras un incendio: "Se han perdido cinco millones de kilos de fruta"

Temas