7 Mayo 2023, 20:06
Actualizado 7 Mayo 2023, 22:09

La copatrona de Badajoz, la Virgen de Bótoa, ha sido la protagonista durante el día de hoy. Se ha celebrado su tradicional romería, una cita con más de 450 años historia a la que acuden miles de fieles de Badajoz y Portugal. 

A las 11:30 se celebraba la misa de campaña. Una eucaristía marcada por la emoción y la fe en la que se ha recordado a los que ya no están y se ha pedido a la Reina de los Campos de Badajoz, que llueva para sofocar la sequía. Después, escoltada por los jinetes y al son del cántico de las lavanderas y del Grupo de Coros y Danzas de Badajoz, los romeros la han sacado de procesión hasta la encina donde cuentan que se apareció. Romeros que llegan de todos los puntos de la provincia y del país vecino.

Virgen de Bótoa

Y ya de vuelta a su ermita se ha celebrado la tradicional subasta del ramo y el rosario, por los que se ha pagado un total de 2.500 euros. Como colofón, los romeros han disfrutado de una soleada jornada campera bajo las encinas. Un broche de oro para una romería con más de cuatro siglos de historia.