13 Abril 2022, 12:37
Actualizado 13 Abril 2022, 12:37

La romería de Piedraescrita de la localidad pacense de Campanario, Fiesta de Interés Turístico Regional, volverá a celebrarse el próximo día 18, lunes de Pascua, con ocho carrozas de diferentes temáticas y alrededor de 300 jinetes con sus caballos engalanados con “caídas” y trajes tradicionales.

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el alcalde, Elías López; y el concejal, Raúl Ayuso, han presentado este miércoles en una rueda de prensa el evento, acompañados de dos niños vestidos con la indumentaria regional.

Tanto el regidor como el edil han señalado que la romería de Piedraescrita, en honor a su virgen patrona, es el emblema campanariense, una de las fiestas más importantes del territorio y de las más singulares de la comunidad autónoma por su desfile de carrozas y el número de jinetes que reúne de diferentes puntos.

Las primeras noticias de esta fiesta, que aúna tradiciones y emociones y en la que se degusta la gastronomía local con sus empanadas, regañías y hornazos, datan de 1595, por lo que está lo suficientemente consolidada.

Para López, la romería forma parte del "ADN" de cualquier campanariense y por ello, al igual que ha hecho Ayuso, ha agradecido el esfuerzo de los colectivos que han trabajado en las carrozas, algunas paradas desde 2020.

Por su parte, el concejal ha detallado que la jornada la abrirá el cantaor extremeño Edu Hidalgo con el himno de Extremadura, al que seguirá el desfile, la santa misa en la ermita con la entrega de premios y, tras la jornada lúdica en el campo, baile con la orquesta y dj en el pueblo.

En cuanto a los premios, todas las carrozas tendrán algún reconocimiento; las tres primeras una dotación de 2.000, 1.800 y 1.700 euros y el Ayuntamiento sufraga los gastos de los locales y remolques.

En caballería, se premia a la mejor pareja con traje extremeño y caballo engalanado, al mejor jinete con traje regional, al mejor caballista individual y, como novedad, al mejor coche de caballos y a la mejor caballista al estilo amazona, además de los infantiles.