12 Abril 2022, 8:10
Actualizado 12 Abril 2022, 08:10

La localidad pacense de Orellana la Vieja celebra el próximo día 17, Domingo de Resurrección, “La noche de los Jaramagos”, una tradición ancestral que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional.

En ella, con los jaramagos, hojas de palmera y plantas aromáticas, que se recogen el día anterior, se trenzan lianas que cuelgan de lado a lado de la calle atadas a los balcones y ventanas más altas, además de adornar ventanas y puertas de las casas, locales, barandillas y farolas, según ha informado este lunes en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

El suelo se cubre con plantas aromáticas.

Primero se desarrolla la “Enramá de Gala”, en la que se adornan las fachadas donde viven los enamorados, que participarán en la segunda edición del concurso y, como novedad, habrá otro de fotografías.

Posteriormente se realiza la “Enramá de Pascua”, en la que se decora el tramo de la calle Real con guirnaldas, trenzas, palmas, jaramagos y flores.

Después de una degustación de migas y bollos tradicionales y la actuación de la banda de música de la Cofradía de la Santa Cruz, se produce la Procesión del Encuentro entre la virgen y Jesús resucitado.

Además, como actividad previa, el pasado día 8 se han recogido jaramagos, se ha hecho un taller de lianas y la procesión en el Colegio de Educación Intantil y Primaria Santo Domingo.