16 Abril 2022, 21:14
Actualizado 17 Abril 2022, 12:46

En La Codosera llevan desde 2013 sin poder desarrollar su fiesta de 'Aleluya'. No, al menos, como era habitual. Tampoco escuchan tañer las campanas de la iglesia en la medianoche del Domingo Santo.

Ese año, el párroco decidió cancelar esta tradición que simboliza la resurrección de Cristo, adelantando el horario de la misa de vigilia pascual a las ocho de la tarde. Durante todo este tiempo, muchos vecinos han intentado recuperarla, pero sin éxito hasta el momento. Quieren que vuelva porque se trata de una tradición muy antigua en la población y va unida a una costumbre muy arraigada en poblaciones rayanas como la suya.

Iglesia de La Codosera (Badajoz)

Tradición modificada

Lo que sí han continuado haciendo los vecinos es tocar los campanillos y esquilas en la medianoche, pero solo en la calle, no en la iglesia como manda la tradición. Desde 2013, las campanas tampoco suenan a las doce de la noche porque el entonces párroco consideraba que algunos comportamientos no se ajustaban a la solemnidad del acto. Algunos de los participantes de la vigilia, aseguraba por aquel entonces el cura, llegaban "bebidos con vasos y cigarros en las manos".

En la localidad no se resignan y están en conversaciones con el nuevo sacerdote para recuperar la tradición de la vigilia pascual y que vuelvan a tañer las campanas. De momento, y al menos esta noche de resurrección, solo han sonado los cencerros por las calles, como siempre de manera masiva entre los vecinos.

El nuevo párroco, eso sí, se ha mostrado ya con buena predisposición para permitir que muy pronto vuelvan a escucharse también dentro del templo. Pero deberá ser de una forma más solemne.


 

Temas