31 Marzo 2022, 17:05
Actualizado 31 Marzo 2022, 17:05

Repsol ha alcanzado un acuerdo con la sociedad de inversión TRIG -gestionada por Infrared-, por el que ésta le adquirirá por 117 millones de euros un 49 % del proyecto fotovoltaico Valdesolar, en Valdecaballeros (Badajoz), de 264 megavatios (MW). El acuerdo supone valorar el 100 % de la planta Valdesolar en 239 millones de euros, según ha informado este jueves la petrolera, que mantendrá el control operativo de la instalación solar.

Valdesolar es la mayor planta solar de Repsol y está operativa desde el tercer trimestre de 2021. Está compuesta por 648.000 módulos solares, repartidos en cinco grandes áreas, y se conecta a la red mediante una nueva subestación eléctrica de 400 kilovoltios que forma parte del proyecto.

La instalación permite suministrar electricidad a unos 140.000 hogares, es decir, unas 350.000 personas, el equivalente a la población conjunta de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Repsol ya vendió en noviembre del año pasado una participación minoritaria, de un 49 %, de su parque eólico Delta, situado en la provincia de Zaragoza, a Pontegadea, vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Con estas operaciones de rotación de activos, Repsol pretende obtener recursos para reinvertir en proyectos y nuevas oportunidades que le permitan alcanzar los 6 gigavatios (GW) de capacidad de generación renovable en 2025 y 20 GW en 2030.

Por su parte, TRIG diversifica su cartera e Infrared, con más de 1 gigavatio de renovables en la Península Ibérica, impulsa su crecimiento en inversiones en la transición energética.

Además de Valdesolar, Repsol cuenta entre sus activos renovables fotovoltaicos con Kappa, en Manzanares (Ciudad Real), con una potencia instalada de 126,6 MW distribuida en tres plantas (Perseo Fotón I, Perseo Fotón II y Perseo Fotón III).

También está desarrollando otro proyecto fotovoltaico en España, denominado Sigma, de 204 MW de potencia instalada y que se ubica en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Además, el año pasado entró en el mercado renovable de Estados Unidos con la compra del 40 % de Hecate Energy, compañía especializada en proyectos fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía, con una amplia cartera de más de 40 GW.

En Chile, a través de una 'joint venture' (sociedad conjunta) con el Grupo Ibereólica Renovables, tiene acceso a una cartera de activos solares y eólicos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Temas