San Vicente de Alcántara, Badajoz
19 Noviembre 2020, 10:39
Actualizado 19 Noviembre 2020, 10:40

Cantaores y cantaoras procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura participarán este viernes en el XI Certamen de Cante Flamenco Villa de San Vicente, en San Vicente de Alcántara, un evento con distintas novedades en cuanto a participación y organización debido a la actual situación sanitaria.

La Casa de la Cultura "Ángel Campos" acogerá esta velada flamenca donde los artistas optarán a los tres premios que se otorgan desde el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, según informa en un comunicado de prensa.

Cada participante contará con 10 minutos para defender un fandango con dos letras y un cante libre, siempre acompañados por su guitarrista personal o por Curro de Badajoz, el guitarrista oficial del certamen.

 

Premios y protocolos sanitarios

 

El fallo del jurado decantará quien conseguirá los 650 euros con los que está dotado el primer premio, que se llevará a su vez como novedad la denominada "silla flamenca de corcho", la cual será entregada al ganador de manos del alcalde, Andrés Hernáiz de Sixte.

Con el objetivo de "aportar mayor identidad al certamen y que el ganador se lleve a su casa un recuerdo de San Vicente de Alcántara, se ha creado un trofeo icónico que refleje el mundo del flamenco y el material por excelencia que caracteriza a la localidad", se destaca.

Un galardón material que "el ganador colocará en su vitrina, una auténtica silla de eneas en miniatura realizada totalmente en corcho por el artesano sanvicenteño Manuel de Mato, el cual acompaña un pequeño sombrero cordobés sobre su respaldo".

Por su parte, el segundo premio estará dotado de 375 euros y el tercero de 200, ambos además con placa de corcho incluida, que también cuenta con una guitarra en miniatura elaborada con el "oro pardo", "santo y seña" de San Vicente de Alcántara.

Debido a la actual situación sanitaria y en aras de seguir apostando por eventos culturales seguros, se cuenta con un protocolo que, entre otras medidas, contempla la reducción del aforo del salón de actos de la Casa de la Cultura a algo menos de un 50 por ciento, por lo que solo estarán disponibles 138 localidades.

El acceso al certamen será gratuito, con un control de asistencia a través de invitaciones.