9 Octubre 2022, 14:37
Actualizado 9 Octubre 2022, 14:37

Salvatierra de los Barros podría albergar la instalación del mayor macro vertedero de residuos privado de España. Esta semana el DOE ha publicado la solicitud de autorización y el estudio de impacto ambiental del proyecto, que se somete ahora a información pública.

Un proyecto que albergaría casi 290.000 toneladas al año de residuos. Más de 68.000 serían considerados como peligrosos. Su vida útil sería de unos 45 años. La instalación de este vertedero se encontraría a tan solo tres kilómetros de la localidad pacense, en un terreno que comprendería unas 89 hectáreas, el equivalente a unos 170 campos de fútbol. 

En el pueblo ya han comenzado a recoger firmas a través de una plataforma digital contra la planta de residuos. En poco más de 24 horas han recibido más de 600 apoyos. Desde el Ayuntamiento piden prudencia hasta conocer en profundidad los detalles del proyecto. 

 

Reacciones políticas

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Desde Ciudadanos, su coordinador David Salazar ha comparado este proyecto con el de la gigafactoría prevista en Navalmoral de la Mata. Afirma que el PERTE no sale adelante pero el proyecto de Salvatierra, sí.

Desde Unidas por Extremadura, su líder, Irene de Miguel cree que "a nadie con dos dedos de frente le puede parecer bien este proyecto".

Por su parte, desde la Junta, su portavoz Juan Antonio González, se remiten a la tramitación legal de la empresa y a esperar a que cumplan todos los requisitos medioambientales y urbanísticos.