10 Agosto 2022, 18:53
Actualizado 10 Agosto 2022, 18:53

La 'Fuga de la Diabla' de Valverde de Leganés cumple su vigésima edición con un completo programa que tendrá su punto álgido este próximo sábado 13 de agosto, con los actos centrales de esta Fiesta de Interés Turístico Regional en la que destaca un espectáculo de luz y sonido en el auditorio municipal. El programa incluye una ruta de la tapa diablesa, un mercado mágico, ambientación por las calles con malabares o el concierto 'Diabla Fest' con Sonia Madoc en la Plaza de la Constitución.

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, en la presentación este miércoles de la programación, ha subrayado que se trata de "una de las fiestas más populares en el mes de agosto en la provincia". Un evento que comenzó el pasado 6 de agosto con 'Los Bartolos', fiesta en la que las peñas de jóvenes y mayores exponen en las casetas que anteriormente han instalado sus "bartolos" y degustaciones.

Los bartolos

Tal y como explica Francisco Conde, director de la Universidad Popular, Los Bartolos son muñecos o figuras relacionados con la temática elegida cada año y sirven de protección ante la inminente fuga de la Diabla. El jurado elegirá al muñeco ganador y este se librará de ser destruido.

Tras el consabido parón por la pandemia, y con el distintivo de ser Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2016, es sin duda una de las celebraciones más destacadas de la localidad "y en la que se involucra todo el pueblo, desde vecinos y vecinas de manera particular hasta colectivos y asociaciones", destaca Cabezas. Alrededor de 600 personas escenifican la leyenda que da origen a esta fiesta y participan en el pasacalles que atrae cada año a numerosos visitantes, indica la diputación en nota de prensa.

La institución provincial es consciente de la importancia de este tipo de eventos para el mundo rural, desde el punto de vista cultural y de la continuidad de las tradiciones, pero también con una visión turística que sirva como "foco para atraer visitantes" que, aparte de disfrutar de la fiesta, puedan consumir, adquirir productos locales o pernoctar, es decir, que "contribuyan a dinamizar la economía de nuestros pueblos".

En la programación sobresale el espectáculo central de luz y sonido, si bien días antes y posteriores podrá disfrutarse de una ruta nocturna de 7 kilómetros, el pregón y la apertura del purgatorio de "Los Bartolos" y del mercado mágico, taller y desfile infantil, pasacalles, folclore, un concierto de Antonio José, degustación de la poción salvadora o el espectáculo de hipnosis que cierra esta edición el próximo 15 de agosto.

Comentarios