15 Noviembre 2022, 21:57
Actualizado 15 Noviembre 2022, 21:57

La localidad pacense de Villagonzalo ha podido recuperar, por fin, parte del terreno donde se asienta. El polideportivo, la piscina o el colegio pertenecían a una finca privada, pero el pasado 9 de noviembre, esta situación cambió.

Para los vecinos, esta fecha ya es una efeméride que debería ser considerada como festivo local. Y es que ese día se firmó, ante notario, la cesión de unos terrenos al municipio por parte de un grupo de agricultores constituidos en una asociación local llamada "Los Ejidos de Villagonzalo".

Pero, ¿de dónde vienen estos terrenos? En la última desamortización que sufrió este municipio, en el siglo 19, un grupo de agricultores se unieron y compraron 56 hectáreas. Todas ellas están alrededor del pueblo.

En esas hectáreas es donde el ayuntamiento ha construido un centro de día, una guardería, un campo de fútbol, un pabellón deportivo, una pista de pádel. Terrenos por los que pasa la expansión del pueblo y que contemplan otros proyectos como semilleros de empresas, un polígono industrial o viviendas sociales.

Pero no sólo han donado hectáreas de terreno. La asociación "Los Ejidos de Villagonzalo" también aportará 45 mil euros 

Temas