15 Marzo 2023, 20:22
Actualizado 15 Marzo 2023, 21:10

Con casi cuatro años de retraso entre permisos, burocracia y diversos problemas, el macromatadero de Zafra abre por fin sus puertas para trabajar a pleno rendimiento.

Uno de los mayores escollos que tuvo fue su ubicación. En la terna estaban terrenos ubicados en la Sierra de Huelva, la localidad pacense de Alconera y Zafra. Sin embargo, y tras muchas reuniones entre el gobierno regional y el CIBEX, la localidad segedana ganó la partida.

"Han sido capaces de hacer cumplir una vieja aspiración de esta querida tierra nuestra y era la de que los guarros no salgan de aquí, sino que entraran"

No en vano, Zafra es la sede del Centro Nacional de Investigación del Cerdo Ibérico y este año celebrará la 570 edición de su Feria Internacional Ganadera. Sacrificar aquí los animales es un hito en la historia agroalimentaria de nuestra región.

"Punto de no retorno que nos hace ser absolutamente competitivos y que el sector porcino ibérico extremeño todavía se desarrolle mucho más"

Macromatadero de Zafra

Gracias a la entrada de capital público a través de SODIEX Y AVANTE, el macromatadero ya es una realidad. Aunque lleva unos meses funcionando en pruebas con 70 trabajadores, se espera llegar a los 100.

La inversión supera los 25 millones de euros. Y la capacidad de sacrificio prevista es de 468.000 cabezas al año.