4 Diciembre 2021, 10:31
Actualizado 4 Diciembre 2021, 10:31

Este sábado se celebra el día Gran de A Fala. Asi quieren que sea de ahora en adelante. Diversos colectivos del norte de la región con el apoyo de la Diputación y los ayuntamientos de Eljas, San Martin de Trevejo y Valverde del Fresno han puesto en marcha esta iniciativa. Se cumplen ya 20 años desde que esta lengua fuera declarada Bien de Interés Cultural y con actividades como ésta quieren reivindicar su valor y dar a conocer este bien patrimonial hablado. 

A Fala no está en peligro de extinción, por ahora. Pero si no se ponen los medios y se empieza a trabajar en su conservación y mantenimiento, se perderá parte de su esencia y valor. Por eso, se celebran estas jornadas en Eljas.

En el Valle de Xalima, no tienen grandes catedrales ni monumentos pero si un patrimonio inmaterial en forma de lengua propia: Al Fala, explica Francisco José Antúnez de la asociación A Nossa Fala. 
Por su parte, los tres alcaldes de la zona reconocen la importancia de la moción que se ha aprobado recientemente en el Senado para la conservación de A Fala y para trabajar en unidades didácticas que, desde las escuelas, afiancen «la lengua que se habla en las casas".
Hace ya 20 años desde que esta lengua se declaraba bien de interés cultural. Los ayuntamientos en donde se habla piden más apoyo y respaldo para seguir manteniendo viva esta tradición oral. 

En las jornadas, habrá coloquios, debates y análisis de la situación actual de A Fala, además de recitales de poesía y música de Divan Du Don como colofón de la cita. 

Más Información
Imagen
Primer diccionario de A Fala

El Senado insta al Gobierno a proteger la lengua extremeña "a fala"

Imagen
Primer diccionario de A Fala

Los escolares de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde tendrán un diccionario sobre A Fala

Temas