27 Octubre 2021, 16:18
Actualizado 27 Octubre 2021, 16:18

La gran mayoría de los más de 13.000 agricultores que se dedican a la aceituna en el norte de Extremadura han secundado este miércoles el paro en la recolección de aceitunas de verdeo que la organización agraria La Unión había convocado para protestar por los "precios ruinosos" que ofrecen los industriales.

Según La Unión, los piquetes informativos apenas han tenido trabajo debido a la "concienciación" de los agricultores que han parado por voluntad propia, así como todas las cooperativas y puestos de recogida de aceituna que han cerrado en su totalidad.

 

La Unión denuncia la diferencia de precios entre regiones

El secretario de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha explicado que "la misma aceituna que en Sevilla se está pagando 0,90 euros/kg, en estas comarcas se están abonando al ridículo precio de 0,40 euros/kg".

"Afirmamos que este precio es ridículo, ya que solo la recolección de esta aceituna, que tiene que ser manual para no dañar con los vibradores la piel del producto, nos cuesta alrededor de los 0,28 euros/kg, con lo cual se ve claramente que los precios son ruinosos", ha apuntado.

Luis Cortés ha destacado que tanto a los agricultores, como a la industria y a Extremadura en general “nos interesa que se cojan aceitunas de verdeo porque generan mucha mano de obra y riqueza pero con estos precios nos están arruinando y al final lo único que van a quedar son los olivos, porque nadie quiere el relevo".

Según la organización, el paro ha sido secundado por una amplía mayoría de los agricultores



"Esta situación está provocada por el incumplimiento de la Ley de libre competencia y de la Ley de mejora de la cadena alimentaria, que no permiten que los industriales se pongan de acuerdo para bajar los precios y que además ni se firmen contratos ni se respete un precio que al menos cubra los costes de producción", ha afirmado.

Por este motivo, el secretario de La Unión ha exigido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que, en base a las competencias que tienen transferidas en materia de comercio y de agricultura, "de manera inmediata ordene la personación de inspectores de la Junta para que se cumplan ambas normativas".