15 Septiembre 2022, 18:41
Actualizado 15 Septiembre 2022, 18:45

La organización agraria, Asaja pide a los industriales que cumplan la ley de la cadena alimentaria y paguen a los agricultores un precio justo por el pimentón de la Vera ante la subida de costes. A la vez, solicita a la Junta de Extremadura que solucione el problema de la falta de mano de obra para su recolección.

En estas fechas se está recogiendo el pimentón de la Vera que se hace a mano para su posterior secando con leña de encina. Según ha apuntado Ángel García Blanco, presidente de Asaja Cáceres, la mano de obra es escasa han incrementado el precio del jornal y han subido los costes de producción por la subida de fertilizantes, fitosanitarios y de la electricidad. El precio que reciben por kilo es de 3,55 euros. "Todo lo que sea recibir menos de 4,20 euros/kilo de pimentón es inaceptable". 

Reducción de la superficie cultivada

De otra forma continuará, ha dicho, el abandono de este cultivo que ya en 2022 ha reducido su superficie en más de un 9% respecto al año pasado. La organización agraria reclama a la Junta de Extremadura, que además de solucionar la falta de mano de obra, propicie la unión de sus productores para defender el cultivo.