27 Abril 2023, 15:19
Actualizado 27 Abril 2023, 15:19

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) y el Equipo@, ambos de la Comandancia de Cáceres, han desarticulado una red que se dedicaba a realizar estafas a través de Internet y que consiguió hacerse con un millón de euros de 315 víctimas de la provincia de Cáceres.

La investigación de la llamada operación 'Curkan' se inició el pasado mes de junio de 2022, tras una denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Hervás, por una supuesta estafa cometida mediante la recepción de un SMS en el teléfono móvil de la víctima.

Han sido detenidas 76 personas, acusadas de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Unas detenciones que se han llevado a cabo en Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia.

De ellos, cuatro eran captadores de los demás, llamados mulas económicas. Es decir, personas, por lo general en situación vulnerable o con problemas económicos, a los que se les convencía para que abrieran una cuenta en la que iban a recibir un dinero, el dinero estafado, del cual se quedaban una comisión y transferían el resto a los cabecillas de la organización. En total se han esclarecido 282 delitos.
 
Los ciberdelincuentes aprovecharon los momentos de la fusión entre Unicaja y LIberbank para llevar a cabo las presuntas estafas. El modus operandi: enviaban un mensaje a la víctima alertando de unas supuestas incidencias en su cuenta y se le pedían los datos bancarios. 

Los detenidos han quedado en libertad con cargos.