16 Junio 2022, 12:42
Actualizado 16 Junio 2022, 13:02

El embalse de Valdecañas sigue descubriendo los tesoros ocultos en su interior. Las labores arqueológicas que el Instituto del Patrimonio Cultural de España está realizando sobre el terreno ha hecho posible la recuperación de una segunda escultura de verraco en piedra "en una singular posición de ataque". La pieza ya ha sido trasladada a la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en Madrid, para su estudio y restauración.

El hallazgo se produjo el miércoles de la pasada semana. El Ministerio de Cultura describe la pieza como un mamífero primitivo "con una ejecución cuidada, en posición cinética, con la cabeza agachada y las patas delanteras flexionadas en un claro gesto de ataque". Algo poco habitual, ya que este tipo de figuras suele representarse de manera estática.

Parte de la pieza hallada en Valdecañas
Parte de la pieza hallada en Valdecañas

El traslado, tras salvar el embalse en barca, se ha realizado por transporte terrestre hasta la capital española.

Tres años de trabajos arqueológicos

El Ministerio lleva trabajando sobre los terrenos públicos del embalse desde 2019, cuando el acentuado descenso en el nivel del pantano dejó al descubierto sus impresionantes restos arqueológicos, con el Dolmen de Guadalperal como ejemplo más significativo. Además, se están identificando y tomando medidas urgentes ante el riesgo de expolio al que han quedado expuestas algunas piezas.

Ya el verano pasado, recuerda el Ministerio, se recuperó un verraco geminado en el término municipal de El Gordo, una de las pocas piezas de esta tipología que se conocen en la Península Ibérica. Realizada en granito, se trata de una escultura zoomorfa de dos verracos unidos, cada uno tallado en una de sus caras, datada en la Edad del Hierro y característica de los ‘vettones’. Actualmente, la pieza se encuentra en las instalaciones del IPCE y está recibiendo los tratamientos de limpieza y consolidación necesarios.

Más Información
Imagen
Trabajos arqueológicos en el embalse de Valdecañas
my image

Un verraco vetton, el último tesoro arqueológico en emerger de Valdecañas

Imagen
my image

El Ministerio de Cultura recupera la escultura de verraco encontrada en Valdecañas