19 Enero 2023, 9:41
Actualizado 19 Enero 2023, 12:10

Día grande en Piornal. Este jueves, Jarramplas ha vuelto a recorrer sus calles bajo una inmensa lluvia de nabos. Dos piornalegos, Antonio Prieto y Adolfo Cerro, han visto cumplido su sueño de portar el traje de este mítico personaje, tras quince años de espera. 

"Encarnar a Jarramplas es un orgullo para un piornalego"

Uno de ellos, Adolfo Cerro, asegura que "encarnar a Jarramplas es un orgullo para un piornalego". Detrás de Jarramplas, hay, además, unas cuarenta personas que ayudan a que todo salga bien y, durante todo el año, se ultiman los preparativos para este día. Entre los preparativos está el traje, que se compone de fibra de vidrio y, el gorro, de cartón y cubierto, también, de fibra de vidrio. 

A las 8 y media ha tenido lugar las ofrendas al santo, San Sebastián. Una jornada en la que se espera que Piornal acoja hasta 6.000 personas para disfrutar de esta fiesta que es de interés turístico nacional.

En la calle, además, ya están preparados los 10.000 kilos de nabos, procedentes de Jarandilla de la Vera y Segovia, y que son lanzados contra Jarramplas. Las viviendas también se encuentran protegidas, sobre todo en puertas y ventanas. 

Más Información
Imagen
Niño Jarramplas
my image

VIDEO: Los niños y niñas de Piornal, los primeros en disfrutar de Jarramplas

Temas