26 Octubre 2022, 9:12
Actualizado 26 Octubre 2022, 09:12

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los puestos de Navalmoral de la Mata y de Hoyos, han rescatado, en dos actuaciones distintas, a dos senderistas que se desorientaron mientras realizaban rutas de montaña durante el fin de semana. Ninguno de ellos sabía dar nociones a los agentes de dónde se encontraban, según ha informado la Guardia Civil.

Uno de los senderistas pidió ayuda al haberse desorientado en un paraje cercano a Valdehúncar. Aseguraba estar aislado en una zona de campo que no reconocía y se encontraba sin equipamiento para pasar la noche. La escasa visibilidad y las fuertes lluvias, dificultaron la labor de los agentes, que lograron acercarse al senderista, a unos 3 kilómetros del punto de inicio, por medio de la ubicación móvil que este les envió.

Ya entrada la noche y próximos al punto exacto de la ubicación, alejado de senderos o caminos principales, los agentes encendieron las luces y las señales acústicas para facilitar que el viandante pudiera guiarse hasta el vehículo oficial. Una vez estuvo a salvo, comprobaron que el joven, de 26 años, se encontraba con buen estado de salud y sin necesidad de asistencia sanitaria, procediendo posteriormente a realizar el acompañamiento hasta su domicilio.

Rescate en La Cervigona

El otro rescate se produjo en el paraje de La Cervigona, en el término municipal de Acebo. Los agentes del puesto de Hoyos rescataron a otra persona, que se había desorientado mientras realizaba una ruta senderista. El hombre, de 43 años, alertó con su teléfono móvil a la Central 062 de la Comandancia de Cáceres enviando su geolocalización, la cual siguieron los agentes para llegar hasta el lugar, siendo localizado bajando una colina por su propio pie.

Ya en el lugar, los agentes comprobaron que se encontraba ileso, no siendo necesaria la atención de los servicios médicos y facilitándole los medios de regreso a su domicilio.

Consejos 

Tras estos dos rescates, la Guardia Civil hace una serie de recomendaciones a la hora de hacer senderismo: 

  • No olvidarse de llevar un teléfono móvil con suficiente batería.
  • Llevar bebida y tenerla siempre a mano, ya que la hidratación debe ser constante.
  • En las subidas, siempre pasos cortos.
  • Uso de bastones, que nos ofrecerán estabilidad y nos ayudarán a descargar parte del peso de las articulaciones.
  • Uso de calzado adecuado. Las botas ayudarán a evitar torceduras.
  • Vestirse por capas. Evaluar a lo largo de la ruta si sobra o falta ropa y ponerse o quitarse las capas que sean necesarias, procurando usar siempre tejidos técnicos.
  • Uso de mochilas con sujeción lumbar.
  • Protegerse del sol y del frío, además de ponerse protección solar ya que la radiación ultravioleta es más incisiva en la montaña.
  • Llevar alimentos que aporten un extra de energía durante la ruta, procurando no comer en exceso
  • Alertcops es una aplicación gratuita y desarrollada por el Ministerio del Interior para dispositivos móviles, en el que se puede comunicar un hecho del que se es víctima o testigo, permitiendo establecer llamadas y alertas geo-posicionadas para una atención inmediata, habilitando un chat, tipo WhatsApp, con el centro de atención policial más cercano