1 Noviembre 2022, 14:03
Actualizado 1 Noviembre 2022, 20:58

El hombre de 41 años detenido por haber matado supuestamente a su mujer, de 30 años, en Valencia de Alcántara, había sido denunciado por violencia de género anteriormente. Se da la circunstancia, de que el caso había sido archivado judicialmente entre mayo y junio, posiblemente por la retirada de la denuncia, ha explicado el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza. 

Mendoza ha relatado que la víctima mortal había sido incorporada al sistema VIOGEN (de protección por violencia de género), pero que su caso había sido archivado "posiblemente por la retirada de la denuncia". A pesar de ello, ha añadido el delegado del Gobierno en Extremadura, había vigilancia por parte de la Guardia Civil, pero "no se observó ningún elemento que exigiera una actuación preventiva por parte de los agentes".

 

El delegado del Gobierno ha confirmado que la pareja tiene un bebé de catorce meses, que se encuentra bajo la tutela de la Junta de Extremadura. Los Servicios Sociales intentan localizar a familiares de la víctima para que se hagan cargo del menor.  

Mendoza ha dado por hecho que se trata de un caso de violencia machista, ya que todas las evidencias apuntan a ello; entre otras circunstancias, porque el marido ha reconocido haber sido el autor de la muerte de su mujer. Aunque ha apuntado a que será la autopsia la que confirme cómo se produjo la muerte de la mujer. 

El detenido se encuentra en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres hasta su previsible puesta a disposición judicial cuando se le tome declaración. 

Sin víctimas mortales por violencia de género en Extremadura desde hacía cinco años

No se cometía un asesinato mortal por violencia de género en Extremadura desde hace algo más de cinco años, ha informado la Delegación del Gobierno. Por su parte la Junta de Extremadura ha publicado que hasta el día de hoy, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Extremadura era de 12, a los que hay que sumar este nuevo caso, con los que número ascendería a 13.

En una nota de prensa, la consejera de Igualdad y Cooperación para el desarrollo, Isabel Gil Rosiña, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras Asturiano, han expresado su más absoluta condena y repulsa a este asesinato machista y trasladan su condolencia y apoyo a familiares y amigos de la víctima, así como a los vecinos y vecinas de Valencia de Alcántara.

Tres días de luto

El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, ha anunciado que se van a acordar tres días de luto oficial a partir de mañana y que se va a convocar una concentración para las siete de esta tarde para que los vecinos muestren su repulsa por los acontecimientos acaecidos en el municipio. Ha reconocido que los vecinos se encuentran consternados por lo sucedido. 

 

El 016 es el teléfono contra la violencia de género. No se refleja en la factura, pero sí hay que borrar la llamada en el teléfono móvil. De la misma manera, la Consejería de Igualdad recuerda que además de este teléfono se pueden realizar consultas online a través del email 016-onlineigualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600.000.016 y el chat online, accesible desde la página web: https://violenciagenero.igualdad.gob.es; así como que está disponible toda la Red de recursos de atención a víctimas de violencia de género de la Junta de Extremadura para todas las víctimas de violencia.

 

Más Información
Imagen
Guardia Civil Valencia d e Alcántara

Un hombre es detenido acusado de matar a su pareja en Valencia de Alcántara