29 Abril 2023, 10:46
Actualizado 29 Abril 2023, 10:46

Será el próximo jueves, 4 de mayo. Ese día habrá una gran simulacro de incendio forestal entre la localidad cacereña de Valencia de Alcántara y la portuguesa de Sierra de San Mamede. La actividad comenzará a las 9:30 de la mañana.

La Junta informa de que este simulacro "servirá para testar la actuación de los servicios de emergencia a ambos lados de La Raya a la hora de coordinarse eficazmente, controlar las llamas, poner a salvo a las poblaciones afectadas y extinguir el incendio".

Y "se activará el Sistema de Alertas Masivas ES-Alert desde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura en el área de influencia del simulacro, por lo que los teléfonos móviles en el entorno de Valencia de Alcántara recibirán esta alerta".

En la ejecución del simulacro intervendrán más de 400 efectivos de ambos países, y 56 vehículos entre camiones autobombas, ambulancias, helicóptero medicalizado, vehículos policiales, vehículos de intervención rápida, camión del Puesto Avanzado y vehículos de coordinación.

En el simulacro también se probarán las aplicaciones que está desarrollando el Proyecto Europeo Valkyries y cuya finalidad es "mejorar la interconexión entre los equipos de emergencia en zonas transfronterizas". Los próximos simulacros que se realizarán en otras zonas transfronterizas son un accidente químico con nube tóxica en Eslovaquia-Italia; un terremoto en Bulgaria-Grecia; y un accidente marítimo con derrame de petróleo en Holanda-Dinamarca.

El simulacro se enmarca en las Jornadas Valkyries Extremadura-Portugal que se celebrarán el miércoles, día 3, en la Casa de Cultura de Valencia de Alcántara y el viernes, día 5, en Castelo Vide.

Simulacro de incendio forestal en Valencia de Alcántara