9 Junio 2021, 17:30
Actualizado 10 Junio 2021, 17:06

El grupo de trabajo del Dolmen de Guadalperal, situado en el embalse de Valdecañas, ha abordado este miércoles las nuevas acciones de protección, conservación e investigación que se desarrollarán sobre el monumento megalítico si las bajada del nivel de las aguas permite el acceso al mismo. En el marco de la reunión, solicitada por la Junta de Extremadura, se ha definido un plan de trabajo para la continuación de los trabajos de recuperación y puesta en valor del dolmen, ubicado en el término municipal de El Gordo (Cáceres), que lleva a cabo el grupo desde 2019.

Éstos incluirán también la recuperación de diferentes hallazgos que se han realizado dentro de las investigaciones arqueológicas realizadas en la cuenca del embalse y en la antigua ciudad romana de Augustóbriga.

Entre las acciones planificadas, se encuentran la excavación arqueológica del dolmen para continuar con la contextualización histórica del bien; la toma de muestras de materiales para definir la cronología del yacimiento arqueológico; y la estabilización de la estructura del conjunto megalítico como medida adicional de protección.

También se recuperarán diferentes esculturas de verracos que se han hallado en los trabajos de prospección de los yacimientos y elementos patrimoniales de la zona del embalse, según ha indicado en una nota el Ejecutivo extremeño. La Junta de Extremadura y los Ministerios de Cultura y Deporte, y de Transición Ecológica forman el citado grupo de trabajo del Dolmen de Guadalperal, cuyo cometido es el diseño, dirección y seguimiento del plan de acción que permitirá la recuperación del monumento.

Las actuaciones sobre el yacimiento de Guadalperal se iniciaron en agosto de 2019 a partir de la visita al conjunto megalítico de los técnicos de la Junta, con la colaboración de la Universidad de Extremadura. A partir de este trabajo inicial, técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) se desplazaron al yacimiento en septiembre para iniciar las prospecciones y las labores de documentación y conservación básica del sitio.

 

Comentarios