15 Julio 2022, 12:48
Actualizado 15 Julio 2022, 23:25

El fuego declarado este jueves en las proximidades de Casas de Miravete sigue presentando una situación crítica. Lo ha asegurado el Director General de Política Forestal, Pedro Muñoz, quien ha reconocido, además, que en estos momentos la evolución del fuego es peor que la que presenta Las Hurdes.

Durante la tarde de ayer el fuego se dirigía a Casas de Miravete y al Parque Nacional de Monfragüe. A las 2:30 se decretó la evacuación del pueblo ante la cercanía de las llamas, que también entraron en el límite del parque. 

El incendio ahora avanza hacia Jaraicejo y lo hace con fuerza. Está a tres kilómetros del pueblo y esa es, ahora, la preocupación, según informa Pedro Muñoz. Los trabajos se concentran en evitar que el fuego no llegue al parque de Monfragüe y en los flancos trabajan efectivos del Infoex y de la UME, estos últimos procedentes de Sevilla.

 

Según ilustra la imagen de abajo, puede verse es el perímetro actual de terreno afectado por las llamas. 

 

 

Población evacuada de Casas de Miravete

Un incendio que obligó, en torno a las 2:50 de la madrugada, a desalojar el pueblo de Casas de Miravete. Un centenar de sus vecinos fueron alojados en el pabellón municipal de Almaraz. Allí permanecen mientras siguen pendientes de la evolución del fuego.

Los vecinos fueron avisados con megafonía y puerta a puerta para proceder, lo más rápido posible, a la evacuación. 

Su alcalde, Juan Luis Muriel afirma que el municipio ya está limpio y que los vecinos podrían volver, aunque, añade, "hay que respetar los protocolos". "Ya está limpio, no hay humo ni nada. No hay nada más por quemar, porque se ha quemado todo", continúa.

 

Vara visita a los desalojados de Casas de Miravete en Almaraz

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llegado Almaraz desde Madrid para visitar a los evacuados de Casas de Miravete. Vara ha participado esta mañana en el homenaje celebrado en honor de las víctimas del covid-19 en Madrid. El presidente de la Junta se ha mostrado preocupado por el avance de los incendios. Preocupación que ha trasladado esta mañana, asegura, a la Casa Real. 

Vara ha pedido prudencia y que los vecinos de las localidades afectadas por el fuego no pongan su vida en riesgo, "que nadie tenga la tentacion de actuar por su cuenta", ha añadido. Desde la Junta, aseguran, van a poner todos los recursos disponibles para sofocar las llamas lo antes posible.

En cuanto a las evacuaciones, ha trasladado al mando único que, en caso de duda, hay que evacuar, como ya se ha hecho en Casas de Miravete, y ahora se mira a Jaraicejo. "No estamos ante algo que puede arrasar nuestros entorno, también puede arrasar muchas vidas si no tenemos cuidado", advierte.

Vara también ha querido hacer una reflexión sobre las tareas de prevención realizadas antes del verano, de las que, asegura, deben estudiar cómo mejorar.

vara en almaraz

 

 

La central nuclear, a salvo

Desde la central nuclear de Almaraz, su Director de Relaciones Institucionales, Aniceto González, ha asegurado que la central está a salvo del incendio de Casas de Miravete y que sigue funcionando con normalidad.